☆☆☆☆☆
Christian Serratos interpreta a Selena Quintanilla en "Selena: la serie", nueva ficción de Netflix. (Foto: Cortesía / Netflix).
/ Michael Lavine
Patricia Castañeda Alva

es un ícono de la música, una leyenda. Su legado ha traspasado las barreras del tiempo, y a pesar que hace veintiséis años su voz se apagó, sigue presente. Netflix acaba de estrenar una nueva ficción sobre su vida... o eso anuncian los avances. Sin embargo, al ver toda la primera temporada, con desilusión notamos que tiene una carencia crucial: no muestra suficiente de la protagonista.

Si naciste en los noventa (o antes), probablemente hayas cantado “Como una flor” y bailado con alguno de los éxitos de Selena. Es inevitable que se te escarapele la piel al escuchar los primeros acordes de alguna de sus canciones; o cuando piensas qué sería de ella si aún estuviera viva. Esa nostalgia que te empuja a conocer más información de la cantante, aún tantos años después, sigue con nosotros.

Netflix creó mucha expectativa con “Selena: la serie”, incluso desde antes del estreno. Esta serie, que tiene en la producción ejecutiva a Suzette y A.B. Quintanilla, hermanos de Selena; se ubica como la más vista en Estados Unidos y prácticamente toda Latinoamérica, incluyendo México, Colombia y Perú. Pero como es usual, popularidad no es sinónimo de calidad

Madison Taylor Baez es la encargada de interpretar a la versión más joven de la Reina del Tex-Mex en "Selena: La serie" (Foto: Netflix)

En los nueve episodios de su primera temporada, “Selena: la serie” cuenta los inicios de la banda de Selena y los Dinos, desde la temprana juventud de sus integrantes hasta que alcanzan la fama. De estos capítulos, solo el primero intenta narrar la niñez de la cantante con la pequeña actriz Madison Taylor Baez; donde el personaje demuestra su talento y su papá Abraham Quintanilla (Ricardo Chavira) hace todo lo posible para que la banda tenga fama. Es inevitable pensar que más parece una serie sobre el patriarca Quintanilla que sobre la reina del tex-mex.

En el primer capítulo también hay un salto de tiempo bastante incómodo. En cuestión de segundos pasamos de ver a una pequeña Selena a una “adolescente”, ya interpretada por treintañera Serratos. Quizás hablo como fan aquí, pero me hubiese gustado ver más los inicios de Selena. Serratos no hace un mal trabajo, aunque por momentos más parece que intenta imitar la performance de Jennifer López en “Selena” (1997). Algunos gestos y movimientos de manos se ven forzados, sin lograr convencerte de que realmente es Selena.

Christian Serratos asegura que el acercamiento de la familia a la producción hizo que su trabajo mejore. (Foto: Cortesía / Netflix).
/ Netflix

A partir del segundo episodio, la trama mostrar las pequeñas transformaciones que sufrió el grupo para adaptarse y ganar sus primeros discos de oro; como lo difícil que fue para Selena empezar a cantar en español. Creo que ese es el único conflicto fuerte de esta serie. De manera similar está el reto de A. B. (Gabriel Chavarría) al escribir sus propias canciones, así como las dificultades económicas.

En toda la primera temporada, porque es casi seguro que habrá una segunda, se aprecian fugazmente los deseos de Selena de convertirse en diseñadora de modas y grabar un disco en inglés. Deseos frustrados por la personalidad dominante de su padre, Abraham Quintanilla.

“Selena: la serie” era una buena oportunidad para mostrar la mente de la cantante, ir más de la película que hizo de JLo una estrella; de presentar estas canciones a una nueva generación. Sin embargo, hay poco de sus conflictos y sueños; estamos ante una serie que presenta a la familia Quintanilla como un todo, lo cual no es necesariamente malo. De todas maneras, si ves una serie de Selena es porque QUIERES conocer más de Selena y eso no se logra en esta serie.

Sin ser mala, “Selena” tiene problemas en trama y construcción de los personajes, pero tiene lo suficiente como para dejarse disfrutar; pero no lo hagas con muchas expectativas. El creador de la serie, Moisés Zamora, quiere mostrarte un pedacito del mundo de Selena. La interpretación de Chavira como el patriarca se roba la atención, pero de todas formas queremos más de Selena y no de su papá.

Christian Serratos da vida a Selena Quintanilla: “Ella rompió barreras”
Christian Serratos ha llamado la atención de todos por el gran reto que aceptó de interpretar a Selena Quintanilla. (Fuente: EFE)