Aunque vinculado casi intrínsecamente con la comedia, Adam Sandler (Nueva York, 1966) busca permanentemente llegar al público mediante propuestas diversas. Basta con ver sus últimas cuatro películas anteriores a “El astronauta”, para confirmarlo.
Desde “Garra”, una entretenida historia de superación en la que da vida a un ‘cazatalentos’ de la NBA que crea, como por arte de magia, a una mega estrella de dicha industria, hasta “Misterio a la vista 2″, secuela en la que hace las veces de intrépido detective, y a la vez esposo de Jennifer Aniston, pasando por “¡No estás invitada a mi bat mitzvá!”, un drama juvenil en el que se corre del protagonismo y se lo cede a sus hijas, hasta llegar a “Leo”, historia animada en la que da voz a una vieja iguana que –en el último tramo de su prolongada existencia—descubre lo que es vivir a plenitud.
MIRA: Hasta 57% de dscto. en lo mejor del entretenimiento. Conoce todas las promociones aquí
Siguiendo ese camino marcado por el intento de no repetirse, “El astronauta” (“Spaceman” por su título en inglés) puede tomarse como una apuesta algo más arriesgada. Se trata de una adaptación de “El astronauta de Bohemia”, novela que el escritor checo Jaroslav Kalfar publicara en 2017.
Lo primero que genera expectativa antes de ver la cinta de 107 minutos de duración es todo el equipo detrás. Desde quien adaptó la novela, Colby Day, hasta el director Johan Renck –reconocido mundialmente por su notable serie “Chernobyl” (HBO, 2019), hasta llegar, por supuesto, a los interesantes nombres que agrupa el elenco.
ESCUCHA EL NUEVO PODCAST DE SALTAR INTRO
En este grupo destaca tal vez por encima de todos Carey Mulligan (Londres, 1985), actriz que este 10 de marzo competirá por su primer premio Oscar merced a su notable trabajo como Felicia Montealegre, la esposa de Leonard Bernstein en “Maestro”, la segunda película como director de Bradley Cooper. En segundo lugar, si dejamos para después al propio Sandler, aparece Paul Dano, el ‘padre’ de Sammy Fabelman, el personaje principal en el último éxito de Steven Spielberg, la biográfica propuesta “Los Fabelman”. Luego de estos nombres también encontramos a Isabella Rossellini y a Kunal Nayyar.
En “El astronauta”, el comandante Jakub Prochazka (Sandler) se acerca a los 200 días a bordo de una nave espacial que lo llevará a la hasta entonces desconocida nube de Chopra. Su misión en solitario obliga a que, dentro de la vieja máquina que lo mantiene en el espacio, él tenga que encargarse de absolutamente todo. No solo contactar con la estación europea espacial, sino arreglar los baños, servirse su comida y, por supuesto, extraer las muestras de la citada nube. Aunque rápidamente el televidente se irá percatando de que no estamos propiamente ante una película sobre una aventura espacial.
Ni siquiera hemos llegado a los 20 minutos y surge de la nada una especie de monstruo con forma de araña al interior de la nave de Jakub. Su aspecto (con tantos ojos como brazos), sin embargo, no llama la atención tanto como sí lo hace su dominio de la lengua, pero sobre todo su capacidad para entender algunas de las dudas más filosóficas que cualquiera pudiera imaginar.
Aunque depende únicamente del televidente el seguir la película en su idioma original y apoyarse en los subtítulos, o hacerlo en su versión doblada, lo cierto es que no encontrará muchas diferencias en la forma en cómo este personaje, denominado por Jakub como Hanuš (Paul Dano), se desenvuelve frente a su humano anfitrión. Porque el gigante arácnido –solo por llamarlo de una forma concreta—despliega una calidez tal en cada una de sus frases que fácilmente se convierte en un personaje entrañable. Así pues, Dano y su actor de doblaje posibilitan que –al menos en inglés y castellano, “El astronauta” no termine siendo solo un recital de consejos y lecciones.
MIRA: Conciertos, obras de teatro, circos, cine y más con hasta 50% de dscto. Descubre tus promos
Sirva la ocasión para mencionar que esta adaptación dirigida por Johan Renck no es ni de lejos el primer intento de la industria cinematográfica por colocar al espacio exterior como foco de una propuesta de ciencia ficción. Para muestra no es preciso recurrir a grandes clásicos, sino pensar, por ejemplo, en primer lugar, en “Misión rescate” (2015), la notable película de Ridley Scott en la que Matt Damon (Mark Watney) debe sobrevivir a solas en Marte luego de que sus compañeros de tripulación lo dejen, ignorando que había sobrevivido a un terrible accidente. Y, en segundo lugar, más recientemente, en “Los elegidos de la gloria” (2020), la serie de Discovery Channel que contaba la historia de los primeros astronautas que Estados Unidos puso en el espacio.
A su manera, “El astronauta” puede incluirse dentro del amplio género que agrupa estas dos producciones mencionadas. En sí, la cinta de Netflix escapa rápidamente a lo científico/espacial y apunta nítidamente a un lado más personal/emocional, porque pronto Hanuš irá levantando cada una de las capas que cubren a su anfitrión, un hombre que, aparentemente obsesionado con sus logros profesionales, ha dejado de lado aquello que paradójicamente resulta ser lo único que tiene: a su esposa Lenka (Carey Mulligan).
La aparición del ‘gigantesco arácnido’ abre una segunda y larga etapa del filme. El comandante Prochazka primero rechaza, pero luego acepta confesar a su visitante porqué todo se rompió en su familia de dos. Hanuš demuestra haber cultivado envidiablemente el don de escuchar (“Pese a que contraje todos los conocimientos de los humanos, nunca llegué a entenderlos”), pero sobre todo una facilidad escalofriante para emitir diagnósticos (“Tienes muchos límites, tal vez esos son los causantes de tu soledad”), en lo que algunos podríamos ver como una rara ‘terapia espacial’.
“Tal vez mi presencia pueda aminorar tu soledad”, espeta en algún momento Hanuš con contundencia. Y en algún momento, claro, “El astronauta” sí es una película sobre la soledad, pero también lo es sobre las debilidades y falencias afectivas. Sobre esa facilidad que tenemos para, en ocasiones, tensar el amor al máximo, ignorando de que quizás puede llegar ese día en que nuestra enamorada, novia o esposa, se canse y decida terminarlo todo para siempre.
El drama de ver cómo su esposa está a punto de dejarlo mientras él aún no termina su travesía rumbo a la nube de Chopra hace que nuestro protagonista conozca el pánico. Para retratarnos las facetas del amor en una pareja al borde de acabose, Johan Renck decide intercalar los diálogos entre Jakub y Hanuš con múltiples flashbacks de los momentos más felices, las primeras discusiones, las mentiras, pero también las pequeñas tragedias del vínculo entre el comandante Prochazka y Lenka. Apelar a este recurso resulta útil en un tramo del largometraje, pero ciertamente llega a agotarse, generando, solo por dar un ejemplo, la sensación de que el talento de Mulligan pudo ser mejor aprovechado.
Comparativamente, “El astronauta” está bastante lejos de propuestas como “Misión rescate” y quizás no tanto de “Los elegidos de la gloria”, aunque en lo técnico sí se percibe un intento por plasmar –probablemente más en la segunda parte que en la primera—un ambiente genuino, con pesados trajes, gotas de agua que flotan al interior de la nave espacial, estrellas que se ven a través de las ventanas de la nave, etc. Esto último, sin embargo, resulta afectado por algunos recursos incomprensibles como la promoción de productos (visual o vocalmente) por parte del protagonista, lo que lo aleja del ambiente dramático que sí consigue al correr contra el reloj de arena (metafóricamente hablando) que parece llevarse de encuentro su matrimonio.
EL ASTRONAUTA-NETFLIX
Sinopsis: Tras seis meses en una solitaria misión de investigación en los confines del sistema solar, el astronauta Jakub (Adam Sandler) se da cuenta de que tal vez su matrimonio no resista hasta que vuelva a la Tierra. Desesperado por arreglar las cosas con su esposa Lenka (Carey Mulligan), recurre a Hanus (con la voz en inglés de Paul Dano), una misteriosa criatura escondida en el corazón de la nave que lo ayuda a entender el problema de su relación antes de que sea demasiado tarde. Basada en la novela El astronauta de Bohemia, la película dirigida por Johan Renck cuenta también con las actuaciones de Kunal Nayyar, Isabella Rossellini y Lena Olin.
Director: Johan Renck
TE PUEDE INTERESAR
- “A quien solía conocer”: una comedia romántica que rompe el molde y sacude tu idea del amor | RESEÑA
- “Casando a mi ex”: una floja comedia romántica que podría contarse en un tuit | RESEÑA
- “Gunther, el perro millonario”: un pastor alemán que expone lo más extravagante de los humanos | RESEÑA
- “Una cita casi perfecta”: Kaley Cuoco avasalla a Pete Davidson en una confusa comedia romántica | RESEÑA
- “La plataforma” en Prime Video: una serie de ciencia ficción tan ambiciosa como confusa | RESEÑA