Muchas veces cuando el argumento en una serie no es lo esperado, uno termina fijándose en ciertos detalles secundarios que le permiten mantener la atención por más de sesenta minutos. Este es el caso de “The White Lotus”, serie de HBO Max cuyo episodio estreno analizamos hace una semana, y que acaba de estrenar el segundo de sus seis capítulos, titulado “Nuevo día”.
MIRA: “The White Lotus”: ¿ver o no ver la nueva comedia dramática de HBO Max?
Habíamos dicho en nuestro primer repaso que estamos frente al relato de un viaje de turistas adinerados a un bello resort en Hawái. Había entonces dos grupos de personajes: el primero, conformado por gente que paga y recibe a cambio buen trato, comida y lujos, versus el segundo, integrado por aquellos que cobran y están obligados a servir, aunque sin necesariamente callar las incomodidades que pudiesen sentir a lo largo los siete días de esta particular ‘convivencia’.
El ritmo lento mostrado en el capítulo estreno se mantiene en esta segunda entrega. Prevalecen, además, personajes que parecen aún lejos de despegar. Un claro ejemplo es Tanya (Jennifer Coolidge), caracterizada como una rubia y solitaria mujer que parece dispuesta a todo por compañía, y no necesariamente sexual. De ella hablamos primero porque es, a todas luces, una oportunidad perdida en este elenco de nombres con interesante trayectoria.
Otro personaje que parece estancado en sus complejos y en el perfil machista que le asigna el guion es Shane (Jake Lacy). Resulta soso verlo por enésima vez discutir con el administrador del White Lotus porque le asignaron una habitación errada. “Siento que me ven como un idiota”, dice en su única frase solvente de estos dos capítulos. Por lo demás, su personaje representa solo un uso y abuso de estereotipos machistas. Esperemos que en los cuatro episodios restantes la trama guarde algo mejor para quien, como también lo dijimos hace una semana, abre la historia.
Y para que Shane pueda desenvolverse como un machista noventero se precisa una contraparte. La compañera aquí es Rachel (Alexandra Daddario), quien cada vez parece más convencida de que se casó solo por complacer al ‘hijito de papá’ que tuvo como novio unos meses. Detrás de este personaje hay una historia que bien podría ser mucho más explotada: una periodista que, aunque consciente de sus limitaciones busca oportunidades para salir adelante. Lamentablemente, en dos capítulos esta micro historia personal ha terminado opacada por un intento algo exagerado por explotar su belleza física.
Los últimos dos puntos del análisis de este capítulo son para la familia central de la historia, los Mossbacher, y para el administrador del White Lotus. Sobre el primer caso habría que decir que este segundo episodio se ha dejado un poco el abuso en torno al estereotipo de la familia adinerada y vacía. Vemos pues a Nicole (Connie Britton) como una jefa de familia y “dueña de la empresa de búsquedas en Internet más importante de los Estados Unidos”. Sobre ella recae la responsabilidad de llevar, para bien o para mal, una familia desordenada en la que la imagen paterna (que recae sobre Mark (Steve Zahn) parece constantemente puesta a prueba. Mención especial para Quinn (Fred Hechinger), quien desde el perfil de un solitario adolescente protagoniza un momento sublime: amanecer en soledad viendo un inolvidable espectáculo de ballenas.
Finalmente, sobre quien recaían la mayor cantidad de esperanzas tras el primer capítulo, Armond (Murray Barlett) hay que decir que también sufre un estancamiento. Si en el episodio debut se burlaba a escondidas de los millonarios y sus caprichos, esta vez termina simplemente complaciéndolos cuando su jefe (el dueño del negocio) le levanta la voz por teléfono “por el bien del negocio”. No hay más que eso para un administrador que despegar en las siguientes entregas.
Todo lo que rodea estas historias que parecen haberse enfriado termina siendo correcto y solvente. Desde el sonido de tambores que se eleva al tope para acompañar los momentos de “tensión”, hasta las tomas panorámicas que ratifican que Hawái parece ser lo más cercano al paraíso, más allá de los peculiares turistas que decidan visitarla.
LA FICHA:
Sinopsis: Una sátira social ambientada en un exclusivo resort hawaiano, la serie sigue las vacaciones de varios huéspedes del hotel durante una semana mientras se relajan y rejuvenecen en el paraíso. Pero con cada día que pasa, surge una complejidad más oscura en estos viajeros perfectos, los empleados alegres del hotel y el lugar idílico en sí.
Plataforma: HBO Max
Temporada: 1 (6 capítulos)
Duración: 1 hora por capítulo (aproximadamente)
Clasificación: +18.
Calificación: ★★
VIDEO RELACIONADO:
TE PUEDE INTERESAR...
- “WandaVision”: Elizabeth Olsen y cómo usó la experiencia de sus hermanas famosas para triunfar
- Netflix en agosto: todas las series, películas y novedades de la plataforma
- “Young Royals”: ¿ver o no ver la serie sueca que arrasa en Netflix?