☆☆☆☆☆
Tráiler de "Loki". (Fuente: Disney)
Tráiler de "Loki". (Fuente: Disney)

En la década de 1950, el canal NBC de EE.UU. tenía un programa que consistía en “homenajear” a una persona, ponerla frente a cámaras, reunirla con sus amigos, pero por sobre todo, hacer que el público se emocione con el espectáculo. Se llamaba “This is Your Life” (“Esta es tu vida”), precursora de los reality shows.

Ahora te preguntarás por qué demonios hablo de un programa antiguo en un artículo que debería ser sobre “”, la nueva serie de Marvel Studios. Eso es porque ambos shows tienen mucho en común, al menos en el primer episodio. Mientras “Esto es tu vida” era, hasta cierto punto, una puerta a la personalidad, a eso que los demás no podrían ver normalmente, lo nuevo de Disney+ hace lo mismo e incluso tiene el elemento sorpresa, ya que el protagonista, puede que por primera vez en su vida, no tiene idea de lo que va a pasarle.

El episodio inicial muestra a Loki Laufeyson (Tom Hiddleston), Dios de las Mentiras de Asgard, justo después de tomar el Teseracto en 2012, tal y como se vio en “Avengers: Endgame”. Con esta gema del infinito en su poder, escapa de Nueva York al desierto de Gobi en Mongolia. Pero Loki solo cambió un cautiverio por otro: ahora está en poder de la Time Variance Authority (TVA, para abreviar), organismo creado para ejecutar la voluntad de los Timekeepers; seres que se encargan de velar por el correcto flujo del tiempo.

disneyPLus

PEN 25.9 / MES

SUSCRÍBETEMÁS POPULAR
comboPlus

PEN 44.90 / MES

SUSCRÍBETEMÁS POPULAR
starPLus

PEN 37.90 / MES

SUSCRÍBETEMÁS POPULAR

Loki es considerado una “variación”, alguien cuya existencia crea una nueva línea temporal; y por ello es sentenciado a desaparecer en un proceso a todas luces irregular (sin abogados, solo con una jueza). Pero como esta serie necesita del personaje, entra Mobius (Owen Wilson), un funcionario de rango medio con un plan para el asgardiano.

Lo que he escrito puede parecer un sinsentido tras otro, pero que apasiona por lo cercano que es a lo que conocemos en este planeta como la burocracia extenuante. Aquí Marvel vuelve a tocar una fibra de la humanidad, que es el mostrar a una persona común (aunque en este caso no es tan común) enfrentarse a los engranajes de un sistema alienante, cuyos miembros, por lo poco empáticos que son con las personas a su cargo, bien podrían ser robots… y en cierto modo lo son, pues han sido creados solo para perpetuar el movimiento de los engranajes (aquí el guion se pone más juguetón al abandonar las sutilezas).

Loki (Tom Hiddleston) como prisionero del TVA. Foto: Marvel Studios.
/ Chuck Zlotnick

En su construcción de personaje, el Loki que encontramos en esta serie no se parece al que vimos en las más recientes películas; donde era menos demonio, aunque sí más humano. Es el Loki que acaba de matar a Phil Coulson, situación que le dio el impulso final a los Vengadores para unirse y combatir así a la invasión Chitauri. ¿Qué tan posible es empatizar con un personaje así? No tenemos tiempo para responder a esa pregunta, pues Mobius aparece para ablandar a este tipo duro, no con golpes físicos, pero sí de otro tipo.

Una forma de narrar típica de Hollywood es hacer que la gente no se describa a sí misma, sino que sus acciones hablen por ellas mismas. La imagen y la acción valen más que mil palabras. Las convenciones son útiles para acelerar las cosas, pero también limitan; y si Marvel tiene una historia llamada “Loki” lo que menos debe hacer es encasillarla a solo un tipo de narrativa. De ahí que los momentos más cruciales del primer episodio de “Loki” ocurran cuando el protagonista está frente a un proyector, en primera fila para ver una edición especial de “Esta es tu vida”, donde repasa sus greatests hits, y también sus grandes fallos. Verlo como testigo de sus propias miserias es una excelente oportunidad para que Tom Hiddleston demuestre su rango actoral en un Loki que ya no tiene que perder y, tal vez ahora sí, se deje seducir por el bien.

“Loki” hizo lo que para Marvel Studios ha sido bastante complicado en sus primeras dos series: tener un primer episodio impactante. “WandaVision”, al ser deliberadamente oscura, no lo consiguió (su impacto emocional llegó en las próximas semanas); mientras que las múltiples tramas e ideas de “The Falcon and the Winter Soldier” hacían que se perdiera el foco sobre lo que de verdad importaba. Episodios como estos justifican la suscripción a Disney+.

Calificación: ★★★★★

Pensamientos sueltos

• La serie responde casi de inmediato por qué Loki ha sido apresado por la TVA y no los Avengers: porque los Timekeepers determinaron que salvar al universo de Thanos tenía que ocurrir.
  • Uno de los mejores momentos del episodio es la aparición de Miss Minutes, la mascota del TVA que aparece en los videos de inducción para quienes se han visto desplazados en la línea de tiempo. Una manera curiosa de reforzar toda esta onda de organismo burocrático.
  • Otro gran momento: cuando Loki tiene dudas de si es o no un robot.
  • La voz de Miss Minutes es interpretada por Tara Strong, una de las mayores actrices de voz de Estados Unidos, quien fue Harley Quinn en la serie animada de Batman de los años 90.
  • Si quieren ver otra historia donde se muestre cómo la línea de tiempo es custodiada por burócratas, entonces tienen que googlear “El ministerio del tiempo”; puede que una de las mejores series españolas jamás hechas.
  • Si la TVA se encarga de que no exista un “multiverso”, para mantener así la “única y sagrada línea temporal”, podemos suponer que algo grave pasará con la organización antes de que empiece la película “Doctor Strange Doctor Strange in the Multiverse of Madness”.
  • La química entre Loki y Mobius es tan grande que, de manera inevitable, miles de fans los emparejarán de manera romántica. Doy inaugurada la .
  • Por cierto, Disney+ proporcionó a El Comercio el segundo episodio de “Loki” por adelantado. Los próximos dos espacios no tienen spoilers, pero sí apreciaciones.
  • El episodio 2 no es tan ingenioso como el inicial, se sostiene solo por las performances de Hiddleston y Wilson; los cuales hacen que ciertas escenas redundantes no lo parezcan, pues hay un límite para cuántas traiciones puedes mostrar en la pantalla antes de que el truco pierda su fuerza. Y mientras el efecto del pez fuera del agua se mantiene, donde la serie decae es en las dinámicas propias del procedimental tan explotado en televisión (del detective que busca algo) que “Loki” emplea, pero que ya están gastadas.
  • Una explicación posible para las insuficiencias, que seguro los defensores en redes sociales esgrimirán en los próximos días, es que la historia recién empieza y necesita más tiempo para establecer qué quiere contar. No sé todavía qué pretende la serie más allá de sorprender con sus viajes en el tiempo y el carisma de su elenco. Ya hay series que han ofrecido eso con resultados notables, como son el caso de “Doctor Who” (al menos hasta la sexta temporada) y “Legends of Tomorrow”. este año, pero con “Loki” necesitará más.

Más sobre “Loki”

Guionista jefe: Michael Waldron

Producción ejecutiva: Kevin Feige