Lilo & Stitch
2025
Solo cines
Director:
Dean Fleischer Camp
Actores:
Maia Kealoha , Sydney Agudong, Chris Sanders
Género:
Comedia
Duración:
120 minutos
Clasificación:
APT

Bajo la dirección de Dean Fleischer Camp, y con Chris Sanders —creador original de Stitch—, vuelve a los cines en 2025. La adaptación live action cuenta con un reparto liderado por Maia Kealoha (Lilo) y Sydney Agudong (Nani), dos actrices hawaianas que conversaron sobre Hawaii, surfing y Stitch en una entrevista en exclusiva con Saltar Intro de Diario El Comercio.

“Lilo & Stitch” no solo reimagina visualmente la historia de la pequeña Lilo y el travieso experimento 626, sino que también celebra la cultura hawaiana desde dentro, con paisajes reales, entrenamiento con surfistas locales y una sensibilidad que prioriza el espíritu del “aloha” y la “ohana” más allá de los clichés turísticos.

Newsletter Saltar Intro

Alfonso Rivadeneyra
Sinopsis
"Lilo & Stitch" (2025)

La niña hawaiana Lilo (Maia Kealoha), adopta a Stitch, una criatura alienígena destructiva creada por un científico malvado (Courtney B. Vance), pero que se hace pasar por un tierno y travieso perro. Mientras es perseguido por agentes galácticos, Stitch descubre el valor de la familia gracias a Lilo y su hermana mayor, Nani (Sydney Agudong). Con paisajes de Hawái y una historia sobre la pertenencia, se revive el clásico animado con Zach Galifianakis y Billy Magnussen, entre otros actores, en el reparto.

Mira el trailer oficial de “Lilo & Stitch” aquí:

MIRA: Hasta 57% de dscto. en lo mejor del entretenimiento. Conoce todas las promociones aquí

El reto de darle vida a Stitch a toda velocidad

"Lilo & Stitch" (2025).
"Lilo & Stitch" (2025).

Uno de los mayores desafíos del rodaje fue recrear a Stitch (trabajo de Dean Fleischer Camp y voz de Chris Sanders), un personaje hecho a computadora con movimientos tan impredecibles como veloces. Sydney Agudong explicó que el equipo usó toda clase de recursos para ayudar a las actrices a interactuar con la criatura.

“Tuvimos un montón de objetos diferentes para recrear a Stitch, también con los efectos visuales. Teníamos un montón de herramientas y cosas, y teníamos que ser muy colaborativas y rápidas para pensar qué funcionaría para cada escena. Usábamos un perro que replicaba cuán rápido iría Stitch. O teníamos una roca para poder verla en el fondo cuando hacía la escena de correr sobre las rocas. Y muchas otras cosas como gatos, marionetas y cosas así. Y salió realmente bien”, dijo.

La dinámica entre Lilo y Stitch también se construyó en tiempo real. Maia recordó las escenas que compartió con Sydney, en las que ambas tenían que imaginar juntas cómo se comportaría Stitch. “Correr millas por hora en esa escena fue muy divertido. A veces lo hacíamos juntas, a veces lo hacía Dean [el director] y a veces teníamos que usar nuestra imaginación”, dijo.

MIRA: Conciertos, obras de teatro, circos, cine y más con hasta 50% de dscto. Descubre tus promos

Aprender a surfear y sentir el espíritu de “Aloha”

La escena de Lilo y Nani surfeando juntas —una de las más recordadas de la versión animada— también tiene un lugar central en esta película. Agudong contó que vivió un proceso de preparación intenso.

Maia Kealoha (Lilo) y Sydney Agudong (Nani) en una imagen detrás de cámaras de "Lilo & Stitch".
Maia Kealoha (Lilo) y Sydney Agudong (Nani) en una imagen detrás de cámaras de "Lilo & Stitch".

“Hicimos muchísimo entrenamiento en el agua desde el inicio. Tuvimos la suerte de ser entrenadas por algunos de los mejores surfistas de Oahu. Ellos no solo nos enseñaron, también se convirtieron en familia. Era duro, empezábamos muy temprano, pero valió la pena. Sentí que recuperaba mi infancia… cumplí el sueño de ser surfista”, agregó.

“Es un deporte muy difícil. Es decir, hay una curva de aprendizaje para nosotros. Pero sí, antes surfeaba sola, pero no entrené formalmente ni nada por el estilo. Podía subirme a la ola y divertirme”, confesó entre risas.

Para Maia Kealoha, que debutó en este largometraje, ser elegida fue un regalo inesperado. “Vi el anuncio del cásting en la tele, aquí en Kailua-Kona (Hawái), donde vivo, y me animé a presentarme. Fue mi primera audición como actriz” dice la artista, quien estaba muy emocionada por convertirse en una estrella.

Pero, más allá del sueño cumplido, lo que más la conecta con su personaje es el valor del espíritu aloha. “El espíritu aloha significa mucho más que solamente ‘hola’, ‘adiós’ o ‘hasta luego’. Significa más como amor. Significa amar las cosas, o como decir ‘espero verte la próxima vez’. Significa mucho más que eso. Lilo tiene el espíritu aloha”, explicó.

“Lilo & Stitch” (2025) se estrena el 22 de mayo en cines del Perú y otros países de América Latina.

Contenido Sugerido

Contenido GEC