The Ice Road
☆☆
2020
Netflix
Director:
Jonathan Hensleigh, Liam Neeson
Actores:
Laurence Fishburne, Marcus Thomas
Género:
Thriller, Acción
Duración:
108 minutos
Clasificación:
+16
Saltar Intro | Tráiler de "Riesgo bajo cero". (Fuente: Netflix)
Saltar Intro | Tráiler de "Riesgo bajo cero". (Fuente: Netflix)
José Miguel Silva

¿Cómo es posible salvaguardar el prestigio bien ganado de un actor de acción como cuando este se encuentra ya en su séptima década de vida? El protagonista de la exitosa trilogía “” no es el mismo que hace una década y media atrás, sin embargo, continúa aceptando roles que lo ponen al borde de la muerte (imaginariamente, claro) para la emoción de sus millones de fanáticos en todo el mundo.

MIRA: “Mi hijo”: ¿ver o no ver el drama protagonizado por James McAvoy en Prime Video?

Uno de los ejemplos más recientes de esto es “The Ice Road”, cinta estrenada a mediados del año pasado en Netflix Estados Unidos, pero que la cadena de streaming –por diversos acuerdos comerciales—recién trae a esta parte del continente este marzo del 2022. Así pues, el filme se suma a la larga lista de propuestas audiovisuales que tienen al actor europeo como protagonista. En su mayoría, por supuesto, pertenecientes al género de acción.

Pero yendo al grano, lo primero que habría que decir es que en esta cinta dirigida por Jonathan Hensleigh, Neeson interpreta a Mike McCann, un experimentado camionero que ha tenido 11 empleos en los últimos ocho años. Esto debido a que ha priorizado cuidar a su hermano Gurty (Marcus Thomas), un veterano de la guerra de Irak que sufre Afasia, un trastorno que le complica comunicarse mediante el habla.

Aunque Gurty es un gran mecánico, sus complicaciones al comunicarse han motivado que muchos se burlen de él, convirtiéndolo en una clásica víctima de bullying. Esto molesta a Mike, quien no duda en agarrar a golpes al primero que llama ‘retardado’ a su hermano. Así pues, los puñetes llevan a la denuncia laboral y esto al despido inmediato. De ambos hermanos. Así sucesivamente. Las cosas, sin embargo, parecen tener un giro de suerte cuando una alerta laboral llega al celular de Mike.



¿Es “The Ice Road” una película superior a éxitos como “Búsqueda implacable” o “Sin escalas”? Siendo sinceros, no.

¿En qué consiste esta oferta laboral? Un (presunto) accidente en una mina de diamantes ubicada al norte de Manitoba, en Canadá, mata a 8 obreros y deja a otros 26 bajo la superficie. Por su amplio número, solo les resta 30 horas de oxígeno. Las condiciones del terreno y sus complejas vías de acceso impiden que las piezas necesarias para el rescate se trasladen vía aérea. Así pues, la mina y el Gobierno buscan una alternativa para trasladar todo vía terrestre. Aunque un pequeño detalle: en abril nadie viaja por estas zonas pues el terreno luce congelado y puede causar verdaderas tragedias.

MIRA: “Búsqueda implacable” en Star+: ¿por qué nos gusta tanto la saga de acción con Liam Neeson?

¿Quién se hará cargo del transporte de unas piezas que pueden salvarle la vida a 26 personas? Aquí aparece Jim Goldenrod (Laurence Fishburne), un empresario camionero que --tras un cásting express- consigue un equipo conformado por Mike, la aguerrida activista Tantoo (Amber Midthunter) y él mismo. A poco de iniciar la compleja misión, se les suma casi como un observador Tom Varnay (Benjamin Walker), sujeto que funge como representante de la aseguradora de las piezas, pero que en el fondo esconde oscuros propósitos.

Liam Neeson en escena de "Ice Road". (Foto: Difusión)
Liam Neeson en escena de "Ice Road". (Foto: Difusión)

Al inicio de esta nota mencionábamos lo avanzado de la edad de Liam Neeson y las formas que tiene de proteger su bien ganado prestigio como actor de acción. Claro está que no podemos esperar ya a un irlandés rápido y capaz de derribar a decenas de terroristas, extraterrestres o simples sicarios. En esta ocasión, el planteamiento parece simple: nuestro héroe contemporáneo está sentado sobre un camión y –manejando durante tres días—debe llegar a su destino.

Para este propósito, “The Ice Road” se plantea dos obstáculos. El primero tiene que ver con la naturaleza y su carácter incontrolable. Carreteras casi de hielo que podrían romperse si uno acelera, pero también si uno frena, tormentas de nieve y, fundamentalmente, la imposibilidad de recibir ayuda en caso de emergencias. El otro factor que debe enfrentar Mike apunta a la especialidad del actor que lo interpreta: los enfrentamientos.

"Ice Road" está disponible en Netflix. (Foto: Difusión)
"Ice Road" está disponible en Netflix. (Foto: Difusión)

Dos oportunidades que lucen perdidas en la cinta de Jonathan Hensleigh tienen que ver primero con el papel de Laurence Fishburne (Jim), un actor quizás tan experimentado como Neeson, pero sin su fama global, que se despide rápidamente de la historia casi sin sacarle provecho a su capacidad interpretativa. En segundo lugar, está, y tal vez esto sea lo más saltante, el poco provecho que se le saca a la experiencia de los mineros bajo tierra.

Lo que bien pudo ser un escenario de disputas o de intentos desesperados por salvarse de la muerte, terminó siendo solo un respaldo a las escenas de acción. Y es que, cuando la historia de Mike intentando salvar a su hermano y compañeros de ruta de lo más parecido a un asesino a sueldo flaqueaba, rápidamente volvíamos a ver a los mineros recostados, simplemente intentando no dormirse. Cero dramas cuando tal vez resultaban --en parte-- necesarios.

Desaparecido Jim, quedan en el elenco principal Tantoo y Gurty. La primera, un personaje algo enigmático. Se trata de una aguerrida activista que, por su capacidad para manejar grandes camiones, termina envuelta en una misión que la expone casi a la muerte. Podría decirse que a lo largo de la trama logra congeniar muy bien con Neeson. En segundo lugar está el hermano de Mike. Aquí podría decirse que estamos ante el rol menos convincente. Aunque el Afasia solo complica niveles comunicativos, ciertamente Gurty primero parece sufrir más problemas de los que realmente tiene. Sorprenderá, pues, verlo vencer a puño limpio a rivales mucho mejor dotados.

Liam Neeson en escena de "Ice Road". (Foto: Difusión)
Liam Neeson en escena de "Ice Road". (Foto: Difusión)

¿Es “The Ice Road” una película superior a éxitos como “Búsqueda implacable” (escoja usted cuál de las tres), “Una noche para sobrevivir” o “Sin escalas”? Siendo sinceros, no. Aunque sus efectos especiales son ciertamente convincentes, la trama flaquea en varias partes. La excusa original de la cinta –como ya lo dijimos líneas arriba—es un drama humano que termina postergado por los golpes, la velocidad y la astucia de nuestro héroe septuagenario.

A pesar de todo esto, creemos que esta película es una magnífica oportunidad para confirmar –aunque a los fanáticos de Neeson no les sea necesario—la capacidad de amoldarse que tiene un actor fundamental para el cine contemporáneo. Llamado ‘gloria pura’ por críticos, analistas y portales especializados en cine, este canoso artista de los puños y las cejas arqueadas, deja claro en “The Ice Road” que su despedida de la pantalla grande (o de las tablets, si de streaming se trata) está todavía lejos.

LA FICHA:

Sinopsis: Una madre viaja por todo México en busca de su hijo, quien según las autoridades murió mientras intentaba cruzar la frontera hacia los Estados Unidos.

Título original: “Para salvar a un equipo de mineros atrapados bajo tierra, un camionero se suma a una misión para transportar equipos de rescate por frágiles terrenos congelados.”

Duración: 108 minutos

Clasificación: +16 años

Género: Thriller/Acción

Calificación: ★★★

VIDEO RELACIONADO:

Michael Bay habla de "Ambulancia" y de rodaje de "Transformers" en el Perú. (Fuente: Saltar Intro)
Michael Bay habla de "Ambulancia" y de rodaje de "Transformers" en el Perú. (Fuente: Saltar Intro)

MÁS EN INSTAGRAM...

TE PUEDE INTERESAR...


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más