Archivo 81
2021
Netflix
Director:
Rebeca Sonnenshine
Actores:
Mamudou Athie , Dina Shihabi , Evan Jonigkeit , Julia Chan
Género:
thriller sobrenatural, Terror
Duración:
45–58 minutos
Clasificación:
Mayores de 14
Saltar Intro | Tráiler de "Archivo 81". (Fuente: Netflix)
Saltar Intro | Tráiler de "Archivo 81". (Fuente: Netflix)
Redacción EC

″ es el nombre de la nueva serie de terror y suspenso estrenada el 14 de enero en y de las que todos hablan. Creada por Rebecca Sonnenshine (The Boys, Crónicas vampíricas) y producida por Atomic Monster, la productora de James Wan (El conjuro, Saw, Insidious), esta nueva producción estadounidense que usa el espacio, el tiempo y los cultos demoníacos, está basada en el podcast del mismo nombre creado por Marc Sollinger y Daniel Powell, quienes a su vez figuran como productores en la adaptación audiovisual.

¿De qué va la historia?

Una empresa poderosa de la que no sabemos más detalles contrata a Dan (Mamoudou Athie), un restaurador audiovisual para que rescate unas cintas de HI8 quemadas en un viejo incendio. Para ello, lo manda a trabajar a una sucursal en desuso de la compañía, la cual está alejada de la ciudad y en medio de un bosque.

Cuando comienza a visionar el material recuperado, verá que la protagonista de las cintas es Melody Pendras, una estudiante de sociología, que está entrevistando a los habitantes de este edificio quemado para un trabajo de tesis de su investigación universitaria. Poco a poco, Dan encontrará una serie de relaciones entre su vida y la de Melody ((Dina Shihabi) mientras se sorprende y aterra con los hechos que va revelando el material analógico. De esta forma, la trama se desarrollará en dos líneas de tiempo, en la actual y en 1994, el año del incendio.

MIRA TAMBIÉN: “El juego del calamar”: todo lo que sabemos sobre la segunda temporada


El podcast que inspiró la serie

El de Marc Sollinger y Daniel Powell se lanzó en 2016 y, hasta el momento cuenta con tres temporadas. En la cinta de audio, la historia al igual que en la serie, se basa en la investigación de Dan en la actualidad y Melody en el pasado. Cada capítulo es una cinta que los personajes van grabando.

¿Es real la historia? ¿Existieron los personajes?

“Un podcast de terror de metraje encontrado sobre rituales, historias y sonido”, se lee en la descripción de la web oficial de Archivo 81. Cada historia está compuesta de voces, y ruidos como efectos de sonido construidos por sus creadores.

La historia, tanto del podcast como la serie son ficciones. En una entrevista al portal , Marc Sollinger cuenta un poco acerca del origen del proyecto del podcast. “Mucho antes de Archive 81 , en la universidad, me involucré mucho con la radio y el audio”, dijo Sollinger, quien reveló que su tesis fue un drama de ciencia ficción en audio llamado “Transmission”, la cual giraba acerca de un astronauta que se estrella en un planeta misterioso. Más adelante, cuando conoce a Powell, este colabora en el proyecto y la radionovela termina convirtiéndose en su primer trabajo oficial juntos.

“Transmission”, fue la base de “Archivo 81″.


Marc Sollinger. Foto: Archive 81
Marc Sollinger. Foto: Archive 81

En la mencionada entrevista, Sollinger cuenta que después de graduarse se mudó a Boston y Powell a la ciudad de Nueva York. A pesar de la distancia, ambos mantuvieron contacto.

Estaba trabajando para una biblioteca de efectos de sonido y mi trabajo consistía literalmente en sentarme solo en mi apartamento, escuchar grandes colecciones de efectos de sonido y catalogarlos... Estaba escuchando sonidos todo el tiempo”, contó Powell mientras conversaba con Sollinger por teléfono.

“El alma de un tipo que oye escuchas telefónicas espeluznantes, se rompe lentamente, quedando expuesta desde más allá del tiempo y el espacio”, recordó haber pensado Sollinger en ese entonces. “Ambos compartieron ideas y se inspiraron en su experiencia de aislamiento urbano, la inclinación de Sollinger por el drama radiofónico clásico y la creciente delicadeza de Powell con la ingeniería de audio”, se lee en el citado medio.

“Ahora trabajan juntos y codirigen todo. “Escribo el guion y Powell lo supervisa”, dice Sollinger. Cuando se trata de diseño de sonido, intercambian roles de manera efectiva, Powell trabaja en el diseño de sonido y Sollinger ofrece sugerencias y comentarios. El equilibrio produce una energía especial que inspira a ambos creadores a maximizar cada idea”, apuntan.

Dan Powell. Foto Archive 81
Dan Powell. Foto Archive 81

Sobre el trabajo del podcast, capítulo a capítulo

“Ambientamos gran parte [de la primera temporada] en un espacio o departamento claustrofóbico”, contó Powell. Timber explica que “al elegir el lugar de grabación, ambos consideraron cómo los espacios potenciales afectarían la experiencia del elenco. Se instalaron en el dormitorio trasero del sótano del departamento de un amigo debido a una combinación de buena acústica y sincronización.

Era una fría casa de piedra rojiza de la ciudad de Nueva York y la atmósfera influyó en las actuaciones”, reveló Powell.

En cuanto a los personajes, Sollinger contó que Powell interpreta a Dan Turner en la primera y segunda temporada y él hace las introducciones y los cierres de cada capítulo”. Un dato no menos importantes que el padre real de Powell interpreta al padre de Dan en la ficción. Y la razón la explica así Sollinger: “Hay una razón por la que el padre de Dan en la vida real interpreta a Davenport. Contratar a un actor de doblaje podría no haber producido la misma autenticidad que recibieron en virtud de tener a Powell en la habitación con su propio padre”.

En tanto, la actriz que interpreta a Melody Pendras es una verdadera trabajadora social, reveló Sollinger. Timber subraya: “Ambos co-creadores comparten la ideología de que cuando los oyentes deben recordar a los personajes por sus voces, cada voz debe ser apasionada y única”.

Mamoudou Athie como Dan Turner en una escena de Archivo 81. Foto: Netflix
Mamoudou Athie como Dan Turner en una escena de Archivo 81. Foto: Netflix / COURTESY OF NETFLIX

A pesar de lo revelado en la entrevista, un tuit de Sollinger citando una entrevista a Elle llama la atención: “Es real y le pasó a un amigo mío”, escribió el creador de Archivo 81 a modo de respuesta a la pregunta de Elle: ¿Es cierta la historia detrás de la serie de Netflix?

Lo “real” de la serie

En una entrevista a , Rebecca Sonnenshine, explicó el origen de Kaelego, el ser maligno en el que gira la trama de la serie: “No está [basado en] nada excepto en mi cabeza... Este es un elemento Lovecraftiano para este espectáculo, que es un dios mayor o un demonio dependiendo de cómo lo mires. Así que se siente real, pero es una invención y, obviamente, se basa en muchos tropos y otras ideas, pero el monstruo, dios o demonio mismo es nuestra creación”.

Imagen correspondiente al capítulo 1 de Archivo 81. Foto: Netflix
Imagen correspondiente al capítulo 1 de Archivo 81. Foto: Netflix / COURTESY OF NETFLIX

¿Y existió el incendiado edificio Visser?

El edificio Visser de Nueva York que se menciona en el podcast y en la serie no existe. Por lo tanto, nunca hubo un incendio como el que se menciona en Archivo 81. La fachada que vemos en la serie de Netflix corresponde a un edificio de Pittsburgh, ciudad donde se rodó la serie en 2020, en plena pandemia.


Afiche de "Archivo 81". Foto: Netflix
Afiche de "Archivo 81". Foto: Netflix


¿Habrá segunda temporada?

Aunque Netflix no ha confirmado ni negado nada sobre la posible segunda temporada de “Archivo 81″, Sonnenshine declaró a The Wrap que “La idea es que continuemos con estos personajes en una nueva temporada si tenemos la suerte de tener una segunda temporada. No ha sido concebido como una serie de una temporada. Creo que hay más historias que contar. Creo que terminamos en un buen punto de suspense que debe abordarse. Hemos presentado muchos personajes que rodean a Dan y Melody que tienen vidas muy ricas e interesantes para explorar más a fondo. Así que sí, esperamos seguir adelante...”.

DATO

Archivo 81″ está compuesta de ocho episodios. La temporada 1 está disponibles en Netflix.


SIGUE A SALTARIN EN INSTAGRAM

PUEDE INTERESARTE




Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más