Rust
2021
No anunciada
Director:
Joel Souza
Actores:
Alec Baldwin, Travis Fimmel, Jensen Ackles, Frances Fisher
Género:
Western
Duración:
En rodaje
Clasificación:
No definido
Alec Baldwin en el set de "Rust" antes de la  tragedia. (Foto: Twitter)
Alec Baldwin en el set de "Rust" antes de la tragedia. (Foto: Twitter)
Redacción EC

estaba en plena grabación de “Rust” cuando por accidente disparó el arma de fogueo que mató a la directora de fotografía de la película Halyna Hutchins, de 42 años. Joel Souza, director de la cinta, también resultó herido de gravedad; sin embargo, se encuentra estable en el Centro Médico Regional Christus St Vincent.

MIRA TAMBIÉN: Halyna Hutchins: así era la directora de fotografía asesinada accidentalmente por Alec Baldwin

Hutchins “fue transportada vía helicóptero al Hospital de la Universidad de Nuevo México, donde fue declarada muerta por el personal médico”, informó la oficina del sheriff del condado de Santa Fe en un comunicado difundido por las agencias de noticias.

En esta foto de archivo tomada el 18 de enero de 2018, la cineasta Halyna Hutchins asiste a la fiesta de inauguración oficial del Festival de Cine de Sundance. (SONIA RECCHIA / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP).
En esta foto de archivo tomada el 18 de enero de 2018, la cineasta Halyna Hutchins asiste a la fiesta de inauguración oficial del Festival de Cine de Sundance. (SONIA RECCHIA / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP).

El accidente ocurrió en el Rancho Bonanza Creek, una locación famosa para películas en EE.UU. En este lugar también se han grabado “Cowboys & Aliens” y “Longmire”.

“El señor Baldwin fue interrogado por detectives. Él ofreció sus declaraciones y respondió sus preguntas. Vino de forma voluntaria, y dejó el edificio después que terminó el interrogatorio”, informó un portavoz del departamento del sheriff del condado de Santa Fe.

El trágico accidente ocurrió mientras grababan una escena en Bonanza Creek Ranch, famosa locación para películas en Estados Unidos. (Foto: captura diario Santa Fe New Mexican)
El trágico accidente ocurrió mientras grababan una escena en Bonanza Creek Ranch, famosa locación para películas en Estados Unidos. (Foto: captura diario Santa Fe New Mexican)

Horas antes del trágico accidente Baldwin había publicado en su perfil de Instagram una foto aparentemente durante el rodaje, vestido con ropa de cowboy. “De vuelta a la oficina presencial. Caray... es agotador”, escribió en la leyenda de la publicación. Tras el accidente la instantánea ya no aparece en el referido perfil. El actor también usó esta red social para pronunciarse sobre el incidente.

¿Qué sabemos sobre “Rust” y por qué se usaban armas?

Se trata de una película de vaqueros de corte independiente, en este tipo de cintas las escenas de acción con pistolas son muy frecuentes. Se desconocen todos los detalles de este filme. El director, como ya lo habíamos escrito líneas arriba, es Joel Souza.

“Rust” está ambientada en Kansas a finales del siglo XIX. El protagonista de la historia es Harland Rust (Alec Baldwin), quien tiene como objetivo liberar a su nieto de 13 años acusado de homicidio imprudente.

Souza también escribió el guion y de la producción ejecutiva se hacía cargo Baldwin. Los preparativos para el rodaje se iniciaron este año y luego de tragedia ha sido suspendido hasta noviembre. Según fuentes cercanas, el equipo ha quedado conmocionado por lo ocurrido.

En la película también participan Travis Fimmel, Brady Noon, Frances Fisher y Jensen Ackles. El rodaje ha sido cancelado hasta noviembre porque tras el disparo es obvio que no hay condiciones para seguir.

Souza y Baldwin ya habían trabajado juntos en 2019 en la película “Crown Vic”. Este año volvieron a unir fuerzas para “Rust”, sin imaginarse que ocurriría una tragedia de esta magnitud.

¿Cómo se graban estas escenas?

El incidente ocurrió mientras Baldwin grababa una escena con un arma de fogueo. Sin embargo, , IATSE, el gremio de técnicos de películas y otras artes del entretenimiento, afirma que dicha arma habría estado cargada con una bala real. De momento, el caso está siendo investigado por la policía de Estados Unidos.

Diversos especialistas señalan que, para simular el efecto de sangre producida por el disparo, se utilizan parches conectados a un detonador, que se pegan en el cuerpo del intérprete. Al momento de recibir un disparo, el encargado de los efectos especiales presiona un botón y lo hace detonar.

Este tipo de escenas también requieren de un trabajo coreográfico, como se muestra en este reportaje de “Insider”:

Lo que sale de la pistola son explosivos como pólvora para que parezca que se ha disparado algo. Ya no suelen usar balas de salva o de goma porque pueden causar daños graves. Los sets de rodaje usualmente tienen normas para el uso de armas de utilería, pero han sido registrados accidentes, como el de Brandon Lee, que perdió la vida en las grabaciones de “El Cuervo”.

En el caso del accidente en el set de “Rust” se habría usado, como reportan medios como , un . En el canal de YouTube especializado en tecnología DonGregorioYJack, se explican las diferencias de un arma normal y una de fogueo. Allí también se comenta que estas pistolas se venden sin ningún tipo de permiso en los EE.UU, pero que su uso en público está prohibido, pues son muy parecidas a las armas reales y es difícil diferenciarlas a simple vista.

Scott Prop and Roll, otro canal de YouTube, pero especializado en trucos de filmación de escenas, sobre todo de acción, muestra los diferentes tipos de utilerías que se utilizan para grabar tiroteos en el cine. En su video, el ‘youtuber’ destaca la importancia de contar con especialistas en el set para este tipo de rodajes, pues incluso -dependiendo del arma usada y el efecto que se quiere lograr- es necesaria una cierta distancia entre el que dispara y al que se apunta, así como equipos para protección de los oídos.


SIGUE A SALTAR INTRO EN INSTAGRAM

TE PUEDE INTERESAR

Contenido Sugerido

Contenido GEC