El chavo del ocho
1973
YouTube
Director:
Enrique Segoviano , Roberto Gómez Bolaños
Actores:
Roberto Gómez Bolaños , María Antonieta de las Nieves, Rubén Aguirre , Édgar Vivar , Carlos Villagrán Florinda Meza
Género:
Comedia
Duración:
Clasificación:
APT
(Izquierda) Un escena de "El chavo del ocho" (Derecha) el querido personaje de la vecindad en una escena pocas veces vista.
(Izquierda) Un escena de "El chavo del ocho" (Derecha) el querido personaje de la vecindad en una escena pocas veces vista.
Redacción EC

En 1973, “” llegó a las pantallas de la televisión y su éxito inmediato hizo que este se grabara ininterrumpidamente hasta 1992, año en que finalmente su creador y protagonista decidió decir adiós y aceptar que con la edad avanzada del elenco ya era imposible interpretar a los niños de la vecindad.

El éxito de “El Chavo del Ocho” fue tal que, en 1973, este era transmitido en varios países de Hispanoamérica y con altos índices de audiencia televisiva. Se calcula que en 1975, el programa era visto por más de 350 millones de televidentes cada semana.

Los miembros de la vecindad de "El Chavo del Ocho" en una foto fuera del rodaje de la serie.
Los miembros de la vecindad de "El Chavo del Ocho" en una foto fuera del rodaje de la serie.

A pesar de las más de tres décadas que nos separan del año en que se grabó el último episodio, las retransmisiones del programa lo han mantenido vivo hasta el día de hoy.

Dos años sin el Chapulín colorado” y “El Chavo del Ocho” en TV abierta

Cabe destacar que “El Chavo del 8″, “El Chapulín Colorado” se dejaron de emitir en los diferentes canales donde se transmitían en cerca de 20 países desde 2020, debido a una disputa entre la cadena Televisa, dueña de los derechos del programa y la familia de Gómez Bolaños, quien es propietaria de los derechos de explotación comercial de los personajes.

Según Edgar Vivar, quien interpretó a personajes como ‘Ñoño’ y el ‘Señor Barriga’ en “El Chavo del 8″. Chespirito había cedido a Televisa los derechos de sus personajes hasta el 31 de julio de 2020. Al alcanzarse esa fecha, “no se renovaron esos derechos, la empresa Televisa no quiso pagar”, dijo el actor, quien aseguró tener la información “de primera mano” tras haber hablado con Gómez Fernández, hijo del comediante.

La Chilindrina, El Chavo y Don Ramón en una escena de "El Chavo del Ocho".
La Chilindrina, El Chavo y Don Ramón en una escena de "El Chavo del Ocho".

Sin embargo, gracias a la magia del Internet y de plataformas como YouTube, los fans de la serie mexicana pueden ver algunos de los capítulos más emblemáticos de “El Chavo del ocho” y de “El Chapulín Colorado”.

El boom de la serie, ha hecho también que la serie sea motivo de discusiones y teorías que los propios fans han creado alrededor del mítico universo creado por Chespirito.

“El Chavo del Ocho” de adulto

Una de estas teorías o curiosidades es la que habla de un episodio secreto que gira alrededor de “El Chavo” adulto. Según la cuenta de YouTube , este capítulo de 1972 escrito por Chespirito, llamado “Escapando de la prisión”, revela la vida de ‘El Chavo’ en su etapa adulta.

Chespirito en una escena del capítulo “Escapando de la prisión” de 1972.
Chespirito en una escena del capítulo “Escapando de la prisión” de 1972.

Revisando el episodio, vemos que este se trata de un sketch de “Los caquitos”, en el que Chompiras ayuda a su amigo Peterete a escapar de prisión. Sin embargo, según la cuenta de YouTube en mención, esta pequeña historia nos revelaría detalles que harían suponer que se trata de una vida alterna en la que ‘El Chavo” es adulto.

...vemos al ‘Chavo’ barrer en una vecindad, al parecer la misma en la que él vivió cuando era niño. También podemos observar que el número de la casa que es el 12, podría ser el tercer patio del que tanto se habló de la vecindad que nunca nos mostraron. Podemos identificar que este personaje es el ‘Chavo’ de adulto debido a su ropa, una camiseta a rayas sin tirantes y un pantalón beige igual a la que usaba de niño”, se dice en el video.

Quizás algunos consideren realmente reveladores estos detalles y si bien se trata de otros personajes creados por Chespirito, son válidos las teorías ya que Roberto Gómez Bolaños, solía usar los mismos diálogos y chistes en varios de sus personajes a lo largo de los años, incluso, incluía a muchos de ellos en el universo de otros.

Un ejemplo de ello es el recordado capítulo de El Chapulín Colorado de 1974, llamado: “El disfraz, el antifaz y algo más”, en el que ‘Quico’ y el propio ‘Chavo del Ocho’ aparecen brevemente o cuando el torpe super héroe fue invitado a la vecindad invocado por algunos miembros de ella, en más de una ocasión.

El Chapulín, en uno de los varios capítulos en los que fue invitado a "El Chavo del Ocho".
El Chapulín, en uno de los varios capítulos en los que fue invitado a "El Chavo del Ocho".

¿Y tú qué piensas de esta teoría? Podría ser ‘El Chompiras’ una versión de ‘El Chavo’ adulto?

DATO

Actualmente, "El chavo del ocho" puede verse solo en YouTube.

SIGUE A SALTAR INTRO EN INSTAGRAM




Contenido Sugerido

Contenido GEC