"Maradona: sueño bendito"
2021
Prime Video
Director:
Alejandro Aimetta
Actores:
Nazareno Casero, Juan Palomino, Nicolás Goldschmidt, Peter Lanzani, Nicolás Furtado
Género:
Biográfico, Drama
Duración:
10 episodios
Clasificación:
Entrevista con el elenco de "Maradona: sueño bendito". (Fuente: Saltar Intro)
Entrevista con el elenco de "Maradona: sueño bendito". (Fuente: Saltar Intro)
Leslie A. Galván

Su historia de alegrías y tristezas en el Nápoles y el Barcelona, la Copa Mundial de México 1986, el amor familiar. La bioserie inspirada en la vida de Diego Armando Maradona lo emula en todo su esplendor y marca los días de una Argentina apasionada por el fútbol, su motor de superación. En una entrevista con Saltar Intro, los protagonistas de “Maradona: sueño bendito”, la bioserie de Amazon Prime Video que se estrena el viernes 29 de octubre, cuentan cómo fue convertirse en un ídolo.

MIRA: “Maradona: Sueño Bendito”: quién es quién en la bioserie del ídolo de Argentina y el mundo

Yo no solía jugar al fútbol, la verdad. Fue conocer esa poética que tiene el fútbol y verla en vivo, y poderla transitar. Por suerte, me tocó también mucho del entrenamiento con Nazareno (Casero) que es más experimentado en el fútbol, eso lo hizo más lúdico”, comenta Nicolás Goldschmidt, quien interpreta a Diego Maradona en el inicio de sus años prósperos al lado de su primer manager, Jorge Cysterpiller.

Goldschmidt y Casero, quienes interpretan a Diego Armando Maradona en los años del pase al Nápoles y Barcelona, cuentan que entrenaban juntos en el mismo club deportivo y hacían competencias de tiro al travesaño para ver quién hacía más puntos. A la vez, tuvieron un arduo entrenamiento para marcar los músculos de las piernas, lo cual iba junto a la dieta de cuatro comidas al día que, en ocasiones, era demasiado para los actores.

“Hay un trabajo muy duro que está más relacionado a, salvando las diferencias, el fisicoculturismo, más que al entrenamiento físico y deportivo per se”, admite Nazareno Casero, el joven actor argentino.

Nicolás Goldschmidt es Diego Maradona en la bioserie original de Amazon Prime Video. (Foto: Amazon Prime Video)
Nicolás Goldschmidt es Diego Maradona en la bioserie original de Amazon Prime Video. (Foto: Amazon Prime Video)

Casero recuerda con gracia el proceso de transformarse en Diego Maradona, cuando la producción debía intervenir para entallar su vestuario semana a semana conforme ganaba masa muscular. “Hay algo que es una motivación y también hay un fantasma que tienes atrás y te dice: ‘no comiste hace un rato, te estás empezando a achicar’”, comenta Casero. Pero esto no es algo que vivieron los Maradonas más jóvenes únicamente, sino también Juan Palomino, el actor peruano-argentino que interpretó al ídolo deportivo en sus últimos años de vida y tuvo que subir 20 kilos.

Juan Palomino interpreta a Diego Armando Maradona en la bioserie de Amazon Prime Video. El actor es contemporáneo con el fallecido ídolo del fútbol. (Foto: Amazon Prime Video)
Juan Palomino interpreta a Diego Armando Maradona en la bioserie de Amazon Prime Video. El actor es contemporáneo con el fallecido ídolo del fútbol. (Foto: Amazon Prime Video)

“MARADONA: SUEÑO BENDITO”

La bioserie de Diego Maradona es un reflejo de la sociedad argentina desde el final de la época Peronista por los años 40, luego pasando por los regímenes militares, por ejemplo, en los años 70 y 80 cuando el presidente Jorge Rafael Videla gobernaba, antes de ser acusado de crímenes de lesa humanidad. Con 60 años de contexto histórico, “Maradona: sueño bendito” expresa no solo la vida del ídolo, sino también la razón por la que el fútbol significó un símbolo importante para la gente decaída por tanto tumulto político. En ese sentido, Diego Armando Maradona significó la esperanza del pueblo.

“Entender el fenómeno de Maradona, algo para las nuevas generaciones, tiene que ver con entender a ese niño y joven. Y en ese recorrido, hay distintos momentos políticos, económicos, sociales, culturales, que van marcando el latido y la respiración de una persona, en este caso, Diego Armando Maradona. Eso me pareció fantástico cuando leí los primeros guiones”, dijo Juan Palomino. “Porque hay que entenderlo en esas profundas contradicciones, en la violencia política, en los desaparecidos de un gobierno, en las madres (víctimas) de Plaza de Mayo. Hubiese sido muy fácil desprenderse de ese contexto, pero no estaríamos siendo honestos para ver por qué él se para como se para en un estadio y frente a la vida”, agregó el actor.

Nazareno Casero interpreta a Diego Armando Maradona en la bioserie de Amazon Prime Video. (Foto: Amazon Prime Video)
Nazareno Casero interpreta a Diego Armando Maradona en la bioserie de Amazon Prime Video. (Foto: Amazon Prime Video)

MANAGERS

Tanto Juan Palomino como Peter Lanzani, quien interpreta al primer manager de Diego Maradona, Jorge Cyterszpiler, tuvieron que lidiar con el peso, y en el segundo caso, el actor argentino habla del carisma que rescató del personaje conocido como “Pelusa”, quien en la vida real impulsó la carrera de Diego Maradona desde sus inicios en Cebollitas hasta su pase al Nápoles.

“No se llegó a contar lo que fue la muerte trágica de Jorge Cyterszpiler, porque no hizo falta. La serie trata sobre Diego Maradona. Fuimos charlando con gente que lo conocía y nos dijeron que era una persona muy histriónica, muy graciosa. Un gran amigo de Diego que lo hacía reír muchísimo, así que me parece que, de entrada, encaramos el personaje por ese lado, y funcionó de una manera u otra como un comic relief en la bioserie”, comenta Peter Lanzani.

Otro de los managers de Diego Maradona que cobra importancia es el manager que acompañó a la leyenda deportiva en los últimos años de su carrera, Adult Guillermo Coppola, interpretado por Jean Pierre Noher. “Guillermo y Diego tuvieron una relación simbiótica de amor completamente amorosa fraternalmente, paternalmente. Guillermo en todo momento lo ayudó, lo cuidó. Tuvieron esa relación tan fuerte y única. Más allá de las elucubraciones que se puedan hacer en los guiones, creo que queda muy plasmado esta relación tan particular”, admitió Noher.

SIGUE A SALTAR INTRO

VIDEO SUGERIDO

Diego Armando Maradona: las series y documentales sobre su vida
Para muchos, Diego Armando Maradona fue el mejor futbolista de todos los tiempos. Sus grandes hazañas siempre han sido interesantes para el mundo. Si eres fanático del ídolo deportivo, te recomendamos esta previa para la serie del astro argentino.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más