En agosto del año pasado, el especialista en gestión de riesgo de desastres, Julio Kuroiwa, envió un informe a la Municipalidad de Pucusana, en donde dio algunas recomendaciones de seguridad para la urbanización de la playa Naplo y para los veraneantes en caso ocurra un terremoto de gran magnitud que genere un tsunami. Sin embargo, todo parece indicar que la comuna no aplica a cabalidad las sugerencias.
Una de las recomendaciones es declarar como zona rígida la avenida Humboldt, en donde actualmente se estaciona gran cantidad de autos, pese a que es vía de evacuación. También se pide controlar el aforo de personas, que haya espacio entre sombrillas en la playa y reubicar o eliminar los puestos de comida para evitar el riesgo y facilitar la evacuación; sin embargo, imágenes de Panamericana TV dieron cuenta de la gran afluencia y el desorden en el lugar.
Si bien es cierto que se cuentan que unos seis carteles que informan sobre las zonas de evacuación, queda la duda de si esta podrá llevarse a cabo adecuadamente ante tanta afluencia de público, gran cantidad de vehículos estacionados, vendedores y puestos comerciales.
Esta es la preocupación de vecinos de la zona, quienes aseguraron a elcomercio.pe que incluso hay exceso de vehículos en la playa de estacionamiento. La ordenanza municipal N°119-2012, de octubre pasado, establece que en las zonas de estacionamiento vehicular en Naplo solo se permite el ingreso de 50 vehículos cobrando S/. 0,50 por hora o fracción.
“Los fines de semana llegan a estacionarse 150 autos y vehículos de transporte público y pesado colapsando la calle y poniendo en riesgo a 10 mil veraneantes […] El tema es que el municipio cobra 6 soles por auto y micro que ingresa a esta calle y sus ganancias se ven afectadas si cumple con las recomendaciones del estudio de tsunami o con la misma ordenanza municipal. A más autos más ganancias para él, Indecopi no se hace presente”, denunció una vecina de la zona, que prefirió mantener su nombre en reserva.
LA SITUACIÓN Accedimos a un documento enviado por Kuroiwa a la Asociación de Propietarios de la Urbanización Playa de Naplo, en donde el reconocido ingeniero plantea:
“De ocurrir un terremoto de gran magnitud que genere un tsunami destructivo, Naplo se encontraría en alto peligro. Después de inspeccionar el balneario, se observa que las rutas de evacuación hacia la parte alta son angostas e insuficientes y que en la principal vía de evacuación, que es la Av. Alexander Humboldt, queda totalmente bloqueada por la gran cantidad de vehículos que ahí se estacionan en la temporada veraniega, lo que incrementa el riesgo”.
“Los fines de semana puede verse a 10 agentes municipales (vestidos de celeste) cobrando estacionamiento en el ingreso de Humboldt, 3 serenazgos que ubican los carros sobre pistas estrechas y veredas impidiendo el acceso de ambulancias o bomberos en caso de emergencias. Los municipales justifican su mal accionar diciendo que deben llevar dinero al municipio para que les paguen sus sueldos”, agrega el testimonio de la vecina.
Representantes de la Asociación de Residentes de Naplo se han acercado a expresarle su malestar al alcalde Pedro Florián Huari sin obtener respuestas satisfactorias. Tres de sus regidores también están inmersos en el proceso de consulta popular de revocación, que se llevará a cabo este 17 de marzo, al igual que autoridades de Ate y Lima Metropolitana.
Los vecinos señalaron que se han organizado para poner vigilancia en la reja de ingreso a la avenida Humbolt y contabilizar el aforo de 50 autos, pero el municipio se pone “prepotente para llenar la calle”.