Módulos Temas Día

Más en Somos

"Los andares del fujimorismo", por Juan Carlos Tafur 

La suspensión a Kenji Fujimori y el afinamiento de la estrategia de confrontación con el Tribunal Constitucional y el Ministerio Público ocuparon su agenda. Así, se ha pasado de una fase beligerante a otra en que empiezan a mostrar mayor reflexión política

Fujimorismo

Fuerza Popular no daría un paso atrás en su posición en contra del Ministerio Público.

Fuerza Popular no daría un paso atrás en su posición en contra del Ministerio Público.

Ha tenido que ver con este proceso la última encuesta de GFK, que ha revelado que un 70% de la población estima que la denuncia constitucional presentada por Daniel Salaverry, vocero de Fuerza Popular, contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, es una reacción a las investigaciones que se están llevando a cabo en la fiscalía contra Keiko Fujimori. En el mismo sentido, que un 68% señalase que el fujimorismo abusa de su poder parlamentario o que, con respecto del Tribunal Constitucional, un 65% esté en desacuerdo con el proceder fujimorista. 

Queda claro que la aspereza fujimorista es irrenunciable, pero sería un error hacer análisis político a partir de los exabruptos del congresista Becerril o los desatinos de la congresista Beteta. En ese sentido, cabe indicar un ligero cambio de tono esta última semana. Es un fujimorismo ecualizado. Vaya uno a saber cuánto durará, pero debe anotarse. 

Caso TC
“En el caso del TC hemos escuchado los argumentos de constitucionalistas como José Luis Sardón o Ernesto Blume y creemos que ha habido una conducta irregular de por lo menos cuatro magistrados al cambiar el sentido del voto del ex magistrado Vergara. No es una denuncia que ni siquiera hayamos presentado nosotros, sino que han sido marinos procesados por el caso El Frontón quienes lo han hecho. Y reconocemos que el tema de la lucha antisubversiva es muy sensible al fujimorismo”, revela una fuente naranja.

Al parecer, la decisión final podría diferenciar votaciones de acuerdo con cada caso. Una fórmula políticamente menos dañina podría ser aquella que sancione a algunos –no a los cuatro magistrados involucrados– y así atemperar la percepción pública de que se trata de una reedición de lo sucedido en los 90. 

No te pierdas la nota completa hoy en la versión impresa de la revista Somos

Tags Relacionados:

fujimorismo

Kenji Fujimori

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías