Chipao está a 688 km de Lima (unas 12 h). Para llegar hay que pasar por Nasca y Puquio. (Foto: Flor Ruiz)
Chipao está a 688 km de Lima (unas 12 h). Para llegar hay que pasar por Nasca y Puquio. (Foto: Flor Ruiz)
Álvaro Rocha

No son pocos los que opinan que es la puya de Raimondi, y no el árbol de la quina –casi extinto–, el que debería figurar como símbolo de nuestro universo vegetal en el escudo nacional, al costado de la vicuña y la cornucopia. Valga decir que esta última sí parece reflejar la ambición crematística de la fauna política local.

Precisamente, íbamos en busca de esta fascinante planta, endémica de los Andes peruanos, cerca del pueblecillo de Chipao, en la parte alta del valle del Sondondo. Nuestros guías trabajaban para la feliz asociación de la Agencia Belga de Desarrollo (CTB) y el Prodern, apoyando el turismo rural comunitario en la zona. 

El día anterior habíamos recalado en Andamarca, tierra de danzantes de tijeras, y nos alojamos en el hostal Misky Puñuy. Al amanecer, nos vimos rodeados de una asombrosa andenería. Como en una ensoñación pasamos entre ellos y llegamos a Mayobamba, célebre por su mirador de cóndores.  

Finalmente, asomó el rodal de puyas de Raimondi: unas 200 plantas de diferentes edades dispersas en cinco hectáreas. Algunas rechonchas que recién empiezan su vida vegetal; otras, de más de 10 metros de altura. Las puyas son parientes lejanas de las piñas y es la planta que más tarda en florecer en el planeta (entre 80 y 100 años). Nosotros tuvimos la misma suerte que Perú para llegar al Mundial. Una gloriosa puya desplegaba miles de flores blancas mientras afortunados colibríes gigantes andinos revoloteaban alrededor de ellas. Fue un espectáculo inesperado. Gracias, Chipao; gracias, Perú.

Los datos

  • Chipao está a 688 km de Lima (unas 12 h). Para llegar hay que pasar por Nasca y Puquio.

  • El distrito de Chipao se encuentra a los pies del volcán nevado Ccarhuarazo, a unos 5.112 m.s.n.m.

  • Los binoculares son un infaltable para apreciar vicuñas (en Pampa Galeras), cóndores, tarucas y vizcachas.

Contenido Sugerido

Contenido GEC