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¿Qué hace la banda Los Mirlos viajando en bicicleta por Lima?

Los Mirlos se montaron en la creciente movida ciclista limeña y hasta lanzaron una canción dedicada a este medio de transporte. Su cumbia sonará en el estadio Manuel Bonilla, en la inauguración del Foro Mundial de la Bicicleta, que va del 22 al 26 de febrero

Ver una Monark en Moyobamba, en 1961, no era cosa de todos los días. Jorge Rodríguez Grández tenía una de color verde que sobresalía entre cualquier otro verde del paisaje amazónico. Fue un regalo de su padre que le cambió la vida al pequeño de 12 años. Estacionada en el patio de su casa, en medio de la selva, su primera bicicleta era como un soldado en guardia: camuflada, en estado de alerta, lista para detonar su energía contenida. Ya con Jorge a bordo, la montañera se convertía en un avión de caza que cortaba el viento y las hojas sin que nadie pudiera frenarlo. 

Sus emboscadas consistían en bordear el río Mayo, el aeropuerto y la plaza central llevando a sus amigos en la barra delantera, de día o de noche. “Íbamos al colegio, conocíamos toda la ciudad. Era mi fiel compañera. La adornaba con globos inflados en las llantas para que al rodar produzca un sonido que nos identificaba cuando llegábamos a algún lugar”, dice Rodríguez. 

En ese entonces aún no sonaban Los Mirlos, pero sí los mirlos, aves selváticas de plumaje negro originarias de América Latina que desde el siglo XIX empezaron a colonizar Estados Unidos y Europa. Eran los continentes que precisamente terminaron conquistando Los Mirlos –con mayúsculas– años después, aunque entonces el menudo ciclista no lo sabía.  

La avezada Monark fue reemplazada por su primera motocicleta cuando cumplió 15 años, pero el líder de esta banda pionera de la cumbia amazónica nunca dejó de movilizarse en dos ruedas hasta que llegó a Lima para cantar. El resto es historia conocida. 

Los Mirlos

Los ‘Charapas de Oro’ se montaron en la creciente movida ciclista limeña y hasta lanzaron una canción dedicada a este medio de transporte, que ya gana terreno entre el tráfico local. (Música: Los Mirlos)

La rueda mágica
Cincuenta y siete años después de recibir ese regalo de su padre, Jorge Rodríguez Grández vuelve a sentarse en una bicicleta verde. Esta vez, en una selva de cemento, a bordo de una Pure Cycle modelo Víctor que La Bicicletería eligió para que el maestro pose para Somos. 

También lo acompañan sus amigos. Detrás de él pedalea Danny Jhonston, segundo fundador de Los Mirlos, veloz y escurridizo como sus dedos cuando puntea la histórica melodía de Muchachita del oriente en su guitarra eléctrica, como si el tiempo no le hubiera pasado por encima. Le siguen Jorge (hijo), Luis, Carlos, Genderson y Dennis. 

[Los siete visten pantalones color esmeralda, camisas amarillas y collares de huairuro. Los autos sobreparan, una vecina saca el cuerpo por su ventana y entona: “Eres bien bonita, pero mentirosa”]. 

¿Qué hacen los pioneros de la cumbia amazónica rodando en fila india por Lince? Los Mirlos se han sumado a esa movida limeña en favor del ciclismo urbano, cada vez más popular, convencidos de que este medio de transporte puede ayudar a calmar el tráfico vehicular y contribuir a la calidad de vida de las personas. Y se lo tomaron en serio. Los ‘Charapas de Oro’ serán los encargados de inaugurar el próximo Foro Mundial de la Bicicleta, que se celebrará en Lima del 22 al 26 de febrero.  

Lleva, lleva, llévame en tu bicicleta 
Jorge Rodríguez frena y toma aire: “Bici, bici, bicicleta / Bici, bici, bicicleta / que girando siempre está / llevándome a mi destino”. Se trata del coro de la canción La bicicleta, que promete poner a bailar a cientos durante el foro, en el estadio Manuel Bonilla de Miraflores. “La escribí pensando en mi primera bicicleta y en la importancia que tiene este medio de transporte en el mundo. Debemos cambiar nuestro sistema, como ya ocurre en otros lugares, por ejemplo en Holanda, donde pude observar in situ esta revolución”, dice.  

En Holanda hay más bicicletas que habitantes: 18 millones contra 17 millones. Hoy la embajada de Países Bajos en el Perú se ha propuesto replicar este modelo de movilidad sostenible en nuestra capital. “Lima es una ciudad plana y no tiene climas extremos. Lo que sí tiene es un problema grave de congestión vehicular que lleva a que un sector de la población trabajadora invierta hasta cuatro horas para ir y regresar todos los días. La bicicleta puede cambiar esta realidad”, dice Giorgio Mellis, agregado comercial de la embajada de Holanda en el Perú. La velocidad en auto en Lima en hora punta es, en promedio, de 10 a 12 km/h, y en bicicleta de 16 km/h; es decir, un 25% más veloz.  

La red de ciclovías de Lima, sin embargo, es como un rompecabezas sin armar: hay más de 50 habilitadas a lo largo de 14 distritos, que suman 180 kilómetros, pero muy pocas han sido construidas de manera articulada. Según la asociación de ciclistas urbanos Cicloaxion, para integrarlas es necesario construir unos 300 kilómetros más. Según una encuesta de Ipsos Perú realizada a inicios de noviembre, el 80% de limeños iría a trabajar o estudiar en bicicleta si existieran ciclovías adecuadas y viviera cerca de su centro de labores o estudio. 

El Foro Mundial de la Bicicleta nació en el 2012 como un homenaje a las víctimas de la estampida de un vehículo contra una veintena de ciclistas en Brasil, un año antes. En cada edición, que se celebra en un país distinto, se busca poner en el debate público la inclusión de este medio de transporte en los planes de crecimiento urbano, desincentivando el uso del auto particular y priorizando el respeto al peatón y al ciclista. 

Los invitados al Foro Mundial de la Bicicleta también se lo tomaron muy en serio. Más de 70 extranjeros decidieron venir a Lima sin usar avión, buses ni autos particulares, y partieron pedaleando desde Colombia, Ecuador, México, Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela y Argentina en dos ruedas. Mientras esta revista se imprimía, un grupo de colombianos cruzaba Talara (Piura) y ecuatorianos bordeaban la frontera entre Lambayeque y La Libertad. Serán recibidos en un campamento en San Borja, con una bienvenida en la PUCP y alojados a través del programa Hospeda a un Ciclista (www.fmb7.org). 

Bicicletas

Aura Rodríguez y Andrés Fandiño partieron desde su natal Bogotá y fueron entrevistadosa por El Comercio en su paso por Piura. Estarían llegando a Lima para el Foro entre el 19 y 21 de febrero. (Foto: Ralph Zapata)

El tema: “La bicicleta”

Autor: Jorge Rodríguez Grández
Copositora: Mónica del Pilar Rodríguez Pérez
Arreglista: Jorge Luis Rodríguez Pérez

Eres útil en el mundo
Que todos debemos tener
Un transporte sano
Que cuide el medio ambiente (bis)

Coro
Bici, bici, bicicleta (bis)
Que girando siempre está
Llevándome a mí destino (bis)

Son tantos beneficios
Que debemos conocer
Manejando la bicicleta
El mundo será feliz (bis)

Coro

Eres compañera
De mis aventuras
Siempre estámos juntos
Por aquí y por allá (bis)

Coro

El dato
El Foro de Mundial de las Bicicleta (FMB7) va del 22 al 26 de febrero, en el complejo deportivo Manuel Bonilla de Miraflores (Av. del Ejército 1300). El ingreso al FMB7 será gratuito. Expondrán activistas de ocho países, que darán talleres y
conferencias.

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