Módulos Temas Día

Más en Somos

"La batalla por Lima", por Juan Carlos Tafur

El nuevo calendario electoral y la ausencia de Castañeda ayudan a explicar por qué independientes y tradicionales suman ingredientes a la olla política municipal que se servirá en octubre del 2018

Juan Carlos Tafur

Algunos alcaldes distritales tendrían en la mira la comuna limeña como consecuencia de la prohibición de la reelección, entre otros motivos. (FOTO: Archivo histórico El Comercio)

Algunos alcaldes distritales tendrían en la mira la comuna limeña como consecuencia de la prohibición de la reelección, entre otros motivos. (FOTO: Archivo histórico El Comercio)

Normalmente, las elecciones municipales y regionales empiezan a calentar dos o tres meses antes de la fecha electoral. A esas alturas recién se enciende la campaña y asoma su fragor.

Algo extraño ha ocurrido, sin embargo: para la venidera elección del 2018 –a realizarse en octubre– ya se han activado candidaturas y lanzamientos.

Están en el partidor Jorge Muñoz, actual alcalde de Miraflores, por las filas de Acción Popular. Hace poco hizo su lanzamiento por todo lo alto, con el acompañamiento de Víctor Andrés García Belaunde, congresista, y del propio Alfredo Barnechea, ex candidato presidencial.

Su colega Manuel Velarde, del PPC y burgomaestre de San Isidro, también ha dejado entrever que postularía a Lima, basando su perfil en la oposición frontal al actual alcalde limeño, Luis Castañeda Lossio.

Otros alcaldes que se han animado son Juan Carlos Zurek, de La Molina, quien iría con Somos Perú; Roberto Gómez, de Surco; y Enrique Peramás, eficaz burgomaestre del Rímac, quien aún deshoja éxito (quedó segundo).

En el mismo plan anda la ex congresista Esther Capuñay, quien muy probablemente irá a la contienda con la camiseta de Unión por el Perú (UPP).

El fujimorismo aún no define su candidato. Han llegado a barajar los nombres de Martha Chávez, Luisa María Cuculiza e, inclusive, los de Renzo Reggiardo u Horacio Gagó, aun cuando el sector duro del fujimorismo les ha lanzado un veto por “haber traicionado a Keiko” (los dos últimos mencionados, lo más probable es que terminen postulando fuera de los predios naranjas).

El APRA, por su parte, tampoco ha definido candidatura y no sabe, es más, si postula o se abstiene.

Alianza para el Progreso duda entre sus dos actuales alcaldes distritales, Antonio Mesarina, de Barranco, y Juan Navarro, de San Juan de Lurigancho.

Peruanos por el Kambio, al parecer, no pasó de un amague de rebelión partidaria y no presentaría candidato. De paso, ayuda al Gobierno a no exponerse gratuitamente en una contienda en lo que no tiene posibilidad alguna de alzarse con el triunfo.

Voceros del PPC han declarado que presentarán candidato, pero hasta el momento siguen más enfrascados en tratar de resolver todos sus líos internos, antes que dedicarle mucho tiempo a aceitar la maquinaria y convencer al elegido.

Finalmente, el Partido Morado, de Julio Guzmán, se inclina por no presentar candidatos y guardar energías para el 2021.

Lea la nota completa el día de hoy en la edición impresa de la revista Somos.

Tags Relacionados:

Lima

Juan Carlos Tafur

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías