Módulos Temas Día

La boda real de Alessandra: el legado cultural de los De Osma

El Museo Pedro de Osma es uno de los espacios culturales más llamativos de Barranco gracias a su colección de arte virreinal peruano

Alessandra de Osma, la abogada peruana que este fin de semana se convertirá en princesa tras casarse con el miembro de la realeza alemana Christian de Hannover, es también heredera de un linaje vinculado a las artes y la cultura.

La joven es descendiente de Pedro de Osma Gildemeister, quuien vivió entre 1901 y 1967, y fue hijo del político peruano y fundador del diario La Prensa, Pedro de Osma y Pardo.

De Osma Gildemeister fue un filántropo y gran amante de la historia. Buena parte de su vida se dedicó a coleccionar objetos de arte de los siglos XVI al XVIII. Pinturas, esculturas, y objetos virreinales y de la antigua plástica andina fueron parte de este gran tesoro. Su fortuna procedía del negocio del azúcar que se producía en la ciudad de Trujillo.

Esta gran colección inicialmente fue mostrada a sus amigos en una casona de inicios del siglo XX, que se ubica en Barranco. En aquella época esta era una casa de playa, ya que no habían otras construcciones mirando al mar, y el tranvía pasaba cerca de la casa trasladando a los bañistas. Este fin de semana será el escenario de la romántica recepción de los príncipes.

Tras la muerte de De Osma Gildemeister la casa pasó a manos de Pedro y Angélica de Osma, hijos de este, y se creó la Fundación que lleva el nombre de ellos, con la idea de salvaguardar y mostrar el legado de su padre.

No fue hasta julio del 1988 que el Museo Pedro de Osma abrió sus puertas por primera vez atendiendo a grupos previa cita, y en 1996 abrió sus instalaciones de manera permanente. Hoy puede visitarse de martes a domingo, de 10 a.m. a 6 p.m., en la Av. Pedro de Osma 421, en Barranco. La entrada cuesta 20 soles (general) y 10 soles (estudiantes). 

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada