Módulos Temas Día

Más en Somos

"La mente criminal de Charles Manson", por Pedro Suárez Vértiz

La muerte de Charles Manson y el morbo mediático que lo hizo famoso

"La mente criminal de Charles Manson", por Pedro Suárez Vértiz

"La mente criminal de Charles Manson", por Pedro Suárez Vértiz. (Ilustración: Nadia Santos)

"La mente criminal de Charles Manson", por Pedro Suárez Vértiz. (Ilustración: Nadia Santos)

Resulta curiosa la historia detrás de una de las mentes criminales más complejas hasta ahora, al nivel de considerársele un emblema universal de locura. Un fetiche para los amantes de la criminología. Charles Manson fue uno de los criminales más famosos del mundo, a pesar de no haber matado a nadie. Él fue el autor intelectual de un horripilante asesinato múltiple llevado a cabo en el año 1969 por una secta que él mismo fundó: la ‘Familia Manson’.

Esta organización asesinó a siete personas en la casa del cineasta Roman Polanski y la actriz Sharon Tate, en Beverly Hills. Ella, quien estaba embarazada de ocho meses y medio, fue una de las víctimas. Los asesinos luego escribieron mensajes en las paredes con la sangre de los muertos. Entre las frases se hallaban títulos de varias canciones del Álbum blanco de los Beatles, como Helter Skelter. Según Manson, esta revelaba una guerra racial y advertía que estos asesinatos ayudarían a evitarla. Al día siguiente mataron a dos personas más.

Lo increíble del caso es que Manson logró que estas personas, miembros de su secta y totalmente perdidas en sí mismas, lo siguieran como a un profeta, haciéndole caso en todo, hasta en matar. Quizá fue el constante estado psicotrópico en el que se encontraban. Vivían inundados de LSD, marihuana, peyotes y la práctica totalmente promiscua e incestuosa del sexo, como era normal en las subculturas rechazadas de la década de los 70. Charles Manson fue sentenciado a muerte, pero una decisión de la Corte Suprema de California eliminó temporalmente este castigo, por lo que la sentencia fue revocada y terminó con cadena perpetua. A pesar de permanecer el resto de su vida tras los barrotes, Manson no dejó de lado su demencial pero influyente personalidad.

Es por esto que algunas personas llegaron a tildarlo de filósofo y los anarquistas consideran que era un hombre con la mente despierta. Frases como “Yo inventé a Dios” o “No soy nadie”, cuando se le pidió que se describa utilizando una sola palabra, son, para los locos como él, prácticamente axiomas. Sus entrevistas están llenas de muecas y bailes totalmente fuera de lugar. Incluso en una entrevista exclamó: “Si esto es lo que es pasar dos horas conmigo, imagínate pasar dos días”. Poseía un CI de 121. En otra entrevista con el canal de noticias estadounidense MSNBC se puso a hablar una especie de dialecto, claramente inventado por él pero intrínsecamente coherente.

Estas conductas irracionales, las cuales definen su personalidad –como la esvástica que tenía tatuada en la frente– llegaron a tener tal impacto que una chica de 25 años se casó con él estando preso. Esta es una de las cosas más increíbles que ha podido lograr Manson desde prisión. En una entrevista con CNN, la chica, la cual es llamada Star, señala la razón por la cual se quiso casar con él: “Yo puedo ver que él es el que sabe qué está pasando, él es el que está en toda la verdad cuando nadie más lo está”. Cuando le preguntaron qué tenía él que no tengan los demás, ella reiteró: “Charlie siempre dice la verdad sin importar las circunstancias”. Nadie puede creer que una mujer tan joven haya estado cegada de esa manera.

Muchas otras personas lo seguían enfermizamente. Existe una película, dirigida por John Gray, sobre la ‘Familia Manson’ (la secta) con un enfoque en el liderazgo de Charles Manson, la cual estrenó en el año 2004. El cantante estadounidense Marilyn Manson, quien sacó su nombre artístico del criminal, compartió una foto en su Twitter tras la muerte de este. La foto es la portada de la revista Life, responsable de haber llevado a cabo una de las entrevistas más famosas a Charles Manson. En vez de ‘Life’, en el tuit figura la palabra ‘Lie’, lo cual significa ‘mentira’ en inglés. Molesta mucho que exista un ‘culto’ más por figuretismo que por otra cosa, hacia Manson. Recuérdese que fue también músico de folk rock y muy amigo de Dennis Wilson, de los Beach Boys. Muchas de las canciones de Charles Manson fueron cantadas posteriormente por grupos como Guns N’ Roses (Look at Your Game, Girl), GG Allin (Garbage Dump) y Rob Zombie (Cease to Exist). Manson finalmente falleció este 19 de noviembre a los 83 años de edad por causas naturales. La morbosidad del mundo es un gran mercado y Manson lo sabía. 

Esta columna fue publicada el 25 de noviembre del 2017 en la revista Somos.

Tags Relacionados:

Charles Manson

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías