Módulos Temas Día

El bosque seco de Pómac, un destino único en muchos sentidos [FOTOS]

El bosque seco de algarrobos más grande del mundo y sus pirámides a un paso de la ciudad norteña. Te invitamos a conocerlo en nuestra sección "Destinos"

Quién te viera y quién te ve, querido Pómac. El 2009 estaba en llamas: sufrió la invasión de 1.706 hectáreas (el total del área es de 5.887 ha.) y grandes extensiones del bosque fueron incendiadas. Dos policías fueron asesinados. Los árboles carbonizados no presagiaban un futuro prometedor para este santuario histórico creado en el 2001. Sin embargo, el Sernanp recuperó la zona asolada, reforestó e impidió el ingreso de gente o ganado. Y hoy, gracias a las lluvias de El Niño costero, el bosque tiene resabios del paraíso original.

Pómac es único en muchos sentidos. No solo por los hermosos parajes alrededor del río La Leche y su floresta poblada por osos hormigueros, zorros, ardillas y gatos monteses; o por su algarrobo milenario, venerado por los lugareños, que ya besa el suelo; o por albergar 120 especies de aves, cuatro de ellas endémicas del Perú; sino por tener una concentración de complejos arqueológicos sin precedentes: 36 pirámides que se elevan como altares de barro sobre la arboleda. En una de ellas, la Huaca de Loro (o Huaca del Oro), el arqueólogo japonés Izumi Shimada descubrió la tumba intacta del llamado Señor de Sicán (cultura que floreció de 900 a 1250 d.C.). Todo su ajuar, que incluye notables piezas de oro, se exhibe en el Museo Sicán, en Ferreñafe.“El principal enemigo de los bosques de algarrobo es el pollo a la brasa”, señala el biólogo Fernando Angulo, pues el carbón de este árbol es muy codiciado para darle sabor al plumífero. “Por eso Pómac es especial, pues conserva un algarrobal compacto. Por satélite se aprecia una isla verde en medio de chacras”, añade. Esperemos que así se mantenga.

El dato

  • Casi el 90% del oro exhibido del antiguo Perú procede de tumbas de la élite sicán.

  • El bosque de Pómac es parte del Circuito Turístico Nororiental, por lo que se le considera una parada obligada para los turistas.

  • Este santuario protege la mayor y más densa formación de árboles de algarrobo del mundo.

  • En el lugar se puede encontrar pobladores de origen muchik que mantienen sus tradiciones. 

  • Cómo llegar: A 31,5 km de Chiclayo.

  • Dónde alojarse: Ecolodge Huaca de Piedra (ecolodgehuacadepiedra.com).

Tags Relacionados:

Chiclayo

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías