Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Especiales

¿Cómo es una clase del maestro huaracino Juan Cadillo, elegido uno de los 50 mejores profesores del mundo en el 2017?

Juan Cadillo

¿Cómo es una clase del maestro huaracino Juan Cadillo, elegido uno de los 50 mejores profesores del mundo en el 2017? FOTO: Leonardo Fernández.

Sentado en una de las carpetas de madera de la escuela Santa Rosa de Vitero, en Queshca, el alumno Cadillo León está aburrido. Quiere jugar a la pelota mientras regresa a su casa, quiere trepar unos árboles nuevos que llegaron luego del terremoto y quiere ver en el único televisor que hay en su barrio en Huaraz ese aparato que nadie tiene: un Atari 1984. “Era muy juguetón, diría que hasta distraído. Pero mientras veía la TV en casa de mis vecinos, pensaba: ¿cómo puedo hacer yo mi propio videojuego?”. Treinta años después, el alumno Cadillo León es uno de los 50 mejores profesores del mundo según el concurso The Global Teacher Prize 2017.

Nunca subestimes a ese pequeño inquieto que solo piensa en el recreo.

Juan Cadillo

Cadillo es asesor de Fundación Telefónica. Tiene dos proyectos en camino, que tienen que ver con el seguimiento de la atención y la vista de sus escolares en tiempo real.

Mientras vamos a Huampaní, donde el profesor Cadillo dará una charla magistral por el IX Encuentro de Docentes Líderes, clave para sostener el proyecto global Aula Digital, de la Fundación Telefónica y Fundación Bancaria La Caixa, hay tiempo para conversar. Dice que es más difícil dar una clase a niños que a adultos, que hay que convencerlos, hablarles, ayudarles. Sugiere, como método de inducción, “acercarse y darles la mano uno por uno” a los asistentes en un aula, si estos son adultos. Eso permite, según su experiencia, que el alumno descubra al maestro de cerca, que baje al llano, no sobre un púlpito. Entiende que el teléfono celular es clave hoy “para estar comunicados” pero que necesita reglas, horarios, vigilancia. De hecho, su hijo ha perdido ya 3.

Camino por Ramiro Prialé, de compañero el agresivo Río Rímac de verano, y cuando en el taxi en el que van tres personas se ven cinco celulares vibrando, el profesor Cadillo educa:

–Está probado científicamente que de cero a cinco años de edad, los celulares sobreestimulan el cerebro de un niño. ¿Por qué vemos tantos pequeños a los que llamamos ‘hiperactivos’ pero cuando les preguntamos algo casi no responden?

Juan Cadillo - Fundación Telefónica

Juan Cadillo es uno de los 50 mejores profesores del mundo según el concurso The Global Teacher Prize 2017.

Durante tres horas ha dado una charla magistral sobre la necesidad de desarrollar las competencias digitales de los escolares. Ante 925 maestros de 20 regiones del país, ha puesto énfasis en la “Competencia 28”, presente este año en el currículo escolar y que busca que el estudiante descubra, gestione y cree en entornos virtuales. Tras la dinámica, Juan Cadillo se toma una foto para la posteridad. Un selfie. “¿Te imaginas que los escolares aprendan programación y así creen sus propios videojuegos sobre historia del Perú, por ejemplo?”. Esa foto –y esta frase– es un mensaje: en Huampaní, un lugar de ese Perú que le paga tan poco y tan mal a sus maestros, este profesor recibe trato de rockstar. Esa imagen es, por ahora, una gran noticia. //

profe

Juan Cadillo, uno de los mejores 50 profesores del mundo es peruano. (Video: Miguel Villegas)

Así será el aula peruana del futuro

Del 12 al 22 de febrero, profesores de 20 regiones del país se reunieron en el IV Encuentro de Docentes Líderes, de Fundación Telefónica y Fundación Bancaria La Caixa, donde se discutieron estrategias para el desarrollo de las competencias tecnológicas de los escolares. En la Feria de Buenas Prácticas, cuatro profesoras demostraron cómo integraron las tecnologías a la enseñanza: Soledad de la Cruz, quien logró mejorar la comprensión lectora de más de 300 alumnos de Huancayo al motivarlos a crear y escribir monólogos con el uso de la tablet; Elizabeth Carhuamaca, quien consiguió que el 90% de sus alumnos mejoren su rendimiento en matemáticas al utilizar el Oráculo Matemágico, una app interactiva creada por la PUCP y la Fundación Telefónica; y las maestras Linda de la Torre (Somos Youtubers) y Mercedes Alcalá (Villaplanet y plataforma EBRO), docentes del proyecto Aula Digital, mostraron cómo la tecnología ayuda a que los niños hospitalizados puedan seguir estudiando.

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ