Módulos Temas Día

Cocina con causa: nuevo programa de TV Perú [VIDEO]

Una brigada de cocineros peruanos visita familias de todo el país con el objetivo de encontrar soluciones innovadoras a los problemas alimenticios de cada región. El estreno es el 30 de agosto

De lunes a viernes, Giordano González (14) termina su última clase del día y sale corriendo a tomar el micro que más lo acerque al Teatro Municipal. Allí tiene que estar a las 5:30 p.m. para empezar a ensayar con sus demás compañeros de la Orquesta Sinfonía por el Perú, fundada por el tenor peruano Juan Diego Flórez. El trayecto desde Manchay –donde vive con sus papás– hasta el Centro de Lima puede tardar dos horas; por eso la mayoría de veces Giordano almuerza al paso.

Al terminar el ensayo, a las 8:30 p.m., Giordano vuelve a tardar dos horas en llegar a su casa. Después de ducharse y hacer tareas, prueba su tercer bocado del día. A veces, este es solo el segundo porque no siempre toma desayuno. Como Giordano, Sara Palomino (15) y Heymi Huayllani (12) –también participantes de la orquesta– corren todos los días contra el tiempo sacrificando a veces su alimentación. Hoy sus historias son el motor de un plan mayor.

Combatiendo el hambre 
Este año, como parte de una iniciativa del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se creó el movimiento Hambre Cero Perú 2030, una alianza entre el Gobierno y el sector privado para transformar los hábitos alimenticios de niños, jóvenes y adultos de todo el país.

Una de las primeras iniciativas se lanza el 30 de agosto con el estreno de Cocina con Causa, un programa de televisión en el que jóvenes cocineros viajan por el Perú buscando, junto a las familias que lo requieren, soluciones a problemas ligados a la alimentación. Los chefs pertenecen a la Generación con Causa, movimiento liderado por Palmiro Ocampo a favor de la cocina peruana.

En los 13 capítulos del programa uno podrá ser testigo de las historias de distintas familias del país, que son visitadas por los cocineros para solucionar problemáticas como la desnutrición crónica, la anemia y el sobrepeso. Así fue como llegó Betsy Albornoz a la casa de la familia González Hernández. La chef fue a Manchay para enseñarles a Giordano, Sara y Heymi –junto a sus respectivos padres– sobre los alimentos que no deben faltar en sus dietas. “Por la rutina que tienen, sus loncheras deben contener insumos energéticos como avena, maca, quinua, espinaca, frutas, etc.”, explica.

El programa ya se ha grabado en siete departamentos del Perú y en cada uno se ha trabajado de la mano de otras instituciones. “Por ejemplo, en Ucayali coordinamos con Unicef para conocer la verdadera problemática del lugar, porque cada región tiene distintas realidades en alimentación debido a los insumos, las costumbres, la economía, etc.”, explica Carmen Burbano de Lara, representante del Programa Mundial de Alimentos de la ONU en el Perú. Cada cocinero viaja con una misión: acabar con la desnutrición en Puno, prevenir la anemia desde el embarazo en Sechura (Piura) o enseñar cómo cazar proteínas en Ucayali. El objetivo es el mismo: hablar de alimentación.

EL DATO

  • El programa de televisión se estrenará el 30 de agosto por el canal 7 de TV Perú. Se transmitirá todos los miércoles a las 8 p.m. 

  • Cuenta con la participación del MIDIS y el MINSA y el apoyo de los 19 ministerios.

  • Los cocineros cuentan con el apoyo de nutricionistas y pediatras para las visitas que realizan.

Tags Relacionados:

TV Perú

ONU

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías