Módulos Temas Día

Más en Somos

Las cuatro coincidencias entre el caso Chemo y el caso Paolo

El dopaje positivo de Guerrero recuerda el episodio Del Solar en 2002. "Todavía hoy no sé cómo entró el metabolito a mi cuerpo", dice el ex Universitario

Chemo del Solar y Paolo Guerrero

Chemo del Solar y Paolo Guerrero (Foto: El Comercio)

Chemo del Solar y Paolo Guerrero (Foto: El Comercio)

Las historias se parecen y no se parecen. Se parecen porque ambos dieron dopaje positivo cuando tenían más de 30 años y una carrera intachable. También se parece porque a los dos les encontraron un metabolito de cocaína. No se parecen en algo clave: mientras Chemo Del Solar supo del positivo en el retiro, Paolo Guerrero lo hace en su mejor momento, es decir, ad portas de un Mundial.

1) Más de 30 años
Del Solar era capitán de una U que buscaba el titulo del Apertura. Él tenía 34 años y ya había anunciado su retiro tras el clásico con Alianza. Paolo también es capitán, pero de la selección. Tiene 33 años y no piensa ni ha hablado en voz alta del retiro, al contrario, quiere jugar el Mundial.

2) Carrera intachable
Del Solar era el ejemplo más firme de un deportista sano. Triunfador en España, había pasado más de 40 controles en su carrera y hasta había sido imagen de firmas como Pepsi y Apronax. Paolo es otro símbolo de la corrección. Ídolo en Brasil, es vital en la selección peruana. Si alguna cara tenía el equipo, era la suya. Parte de su argumento es que en este mismo 2017 pasó tres controles antidopaje: ningún positivo.

3) Metabolito de cocaína
En los dos casos se detectó la misma sustancia. Y en los dos casos dijeron lo mismo: "No sé cómo entró esa sustancia en mi cuerpo". Tanto Del Solar como Paolo, a sugerencia de sus abogados, argumentaron ante FIFA que lo deben haber consumido vía un mate de coca o tomando de un recipiente que antes contuvo altas dosis de mate de coca. A Chemo le dieron primero 2 años y luego le bajaron a 6 meses. A Paolo lo han suspendido un año, sin embargo puede apelar la decisión.

4) La prueba del pelo
A sugerencia de Pep Guardiola, que pasó por una situación parecida en el Brescia, Del Solar se fue a Estados Unidos a hacerse la prueba del pelo que descartaría que sea drogadicto. "Si me están acusando de consumidor, eso debo descartarlo". El resultado le dio la razón pero no impidió la desgracia. El Real Madrid lo apartó de la jefatura de las divisiones menores. Paolo se ha hecho la misma prueba y también le dio negativo. Eso limpia su honor ante quienes lo atacan de 'falopero', ¿pero alcanzará ante la FIFA? En solamente horas lo sabremos.

Tags Relacionados:

Chemo del Solar

Paolo Guerrero

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías