Cueva, un año después del penal: ¿qué pasó en la vida del volante que más veces jugó con Gareca?
Cueva, un año después del penal: ¿qué pasó en la vida del volante que más veces jugó con Gareca?
Miguel Villegas

Perú debuta hoy (2 p.m., América TV) con Venezuela en Porto Alegre, un año después del penal que falló en Rusia 2018 y que tanto nos dolió. ¿Qué ha pasado en la vida del volante que más veces ha jugado en la era Gareca y cómo explica la ciencia la presión de un país en el pie?

Lejos de sus excesos, y de todos los ociosos que quieren decidir por su vida, es hoy el mejor futbolista de la era Gareca. Por presencias (50 de los 56 partidos del proceso), por rendimiento (6,5 es su promedio, según el suplemento DT de El Comercio) y efectividad (9 goles y 10 asistencias). No hay un solo rubro en el que Cueva no haya sido una influencia notable de los cuatro años de Ricardo Gareca como entrenador. Todo lo que el seleccionador piensa del fútbol peruano se reduce en sus 165 centímetros.

¿Qué jugador es hoy, después de sus polémicas vacaciones, su frustrado pase al ‘Rey de Copas’ Independiente y su ancla en Santos, donde lo pidió Sampaoli? Luego del Mundial que jugó y el penal que falló. Después de que cada story que sube a Instagram con sus patas es analizada como si revelara traición a la patria. Jugados 23 partidos y un gol en el Krasnodar ruso, 15 encuentros con el Santos y cero goles. Expuesto porque la selección peruana es tribuna y también tribunal.

Cueva hace rato dejó de ser ‘Cuevita’ y eso es un halago. También pressing: ya fue el mejor futbolista peruano en una Eliminatoria a partir de esa cara mezcla que tanto bien y tanto mal nos hace: el futbolista que nació futbolista. Es bueno y se sabe bueno. Mis amigos mayores de 50 dicen que tiene el freno de Sotil (entre otras cosas) e incluso la mochila pesada de la reivindicación de la provincia. Hoy, Cueva es el ‘Cholo’. Los menores hacen otro combo: viveza de ‘Chorri’ y la patada de ‘Ñol’.

Tenemos una relación tóxica con Cueva, el único titular fijo de Perú: todos lo quieren, pero nadie perdona su error. Lo explicó mejor Cueva, desde la sensatez pospenal fallado con Dinamarca: “Voy a quedar marcado de por vida, pero tendré revancha”.

En estos doce meses, el volante peruano cumplió con toda la cadena alimenticia: fue póster, meme, encuesta, insulto y hasta pregunta de un examen de universidad: Luis Reyes, profesor de Ciencias de la UPC Campus San Isidro, llamó al ejercicio “El penal perfecto”, en sus palabras, “para discutir un movimiento en Física 1, el parabólico, y que los alumnos aprendieran a reconocer los dos tipos que existen. Que aprendan a tomar decisiones sobre la base de parámetros reales, además de hacer los cálculos respectivos. Los muchachos se sorprendieron, se rieron: quizá era algo que ya se habían cuestionado. Si uno revisa la actividad científica del fútbol, se dará cuenta de que hay una velocidad precisa para que el arquero nunca llegue a atajar” [ver gráfico en la página anterior]. Es difícil ser la cara de un país, pero alguien tiene que serlo. La cara del Perú mundialista fue Cueva. La cara de Perú cuando no tenga Copa también será él. Esa es la única carga pesada por la que vale elegir jugar al fútbol de este nivel. //

El penal perfecto, prueba de Física en la UPC 2018.
El penal perfecto, prueba de Física en la UPC 2018.

-¿QUÉ ESPERAR DE CHRISTIAN CUEVA-
"Creo que Cueva es uno de los más criticados. Siempre buscan reemplazarlo pero hasta ahora no hay uno que destaque. Ahora le toca hacer una buena Copa América en lo individual y recuperar el respaldo que perdió en el Mundial".
Joanna Boloña
Autora de “¡Hola, Rusia!”

"Si bien es un jugador que no ha encontrado estabilidad en sus clubes, en la selección siempre rindió: por ello es un indiscutible para Ricardo Gareca. En esta Copa, se espera seguir viendo a un Cueva protagonista. Carrillo, Farfán, Guerrero y él serán una ofensiva muy peligrosa".
Milena Merino
Periodista de RPP

"De Christian Cueva espero que sea el conductor que necesitan los ataques de Perú. Que vuelva el jugador cimbreante y pícaro que haga la diferencia en los últimos 25 metros".
Pedro Ortiz Bisso
Periodista de El Comercio

"Que su rendimiento sea sostenible, sin altibajos. Eso espero de Cueva, que trascienda en los tres partidos de la fase de grupos y luego en la clasificación".
Jean Ferrari
Director de Recreación del Deporte del IPD

"Esperemos que sea el jugador de la clasificatorias de Rusia 2018. El decisivo, el diferente. El mejor que nadie sabe que tiene una espina clavada luego del penal y que mejor forma de revertir esto que con una buena actuación en la Copa".
Eduardo Flores
Director Toque Fino

EL PENAL (IM)PERFECTO
¿Existe una explicación científica al penal que falló Cueva en Rusia 2018?
“Si uno revisa la actividad científica del fútbol, hay una velocidad precisa para que el arquero nunca llegue. Estos casos –en penal– nos permiten trasladar la ciencia a la vida real”. Así definía el profesor a tiempo completo de la UPC Luis Reyes el planteamiento de “El penal perfecto”, un ejercicio para su curso de Física que incluía un análisis a partir de la evidencia experimental de esta parte del juego: 50% de probabilidades de acertar si se dispara a la zona del arquero y 80% si están fuera [ver gráfico]; el ancho y la altura de un arco (7,30 m y 2,40 m); y la velocidad promedio con que un futbolista lanza el balón cuando patea desde los 12 pasos (27,0 m/s). Los muchachos –dice Reyes en el sitio oficial de la UPC– se habían hecho estas preguntas en sus chats mundialistas. Solo había que aplicarlas en un papel.

Contenido Sugerido

Contenido GEC