Módulos Temas Día

"La dupla del poder", por Juan Carlos Tafur 

Estaba cantada la dación de confianza al gabinete Villanueva por parte del Congreso. Solo confirma la evidente anuencia política que el fujimorismo ha decidido brindarle al gobierno de Martín Vizcarra y a su premier, dúo que maneja ahora las riendas del país

Vizcarra y Villanueva

El presidente Martín Vizcarra y el premier César Villanueva tienen una relación de trabajo estrecha que data de años.

Cuál es la persona a la que más escucha el presidente Vizcarra? A su premier César Villanueva. ¿Y quién es la persona a la que más escucha el premier César Villanueva? Al presidente Martín Vizcarra. 

Mucho de lo que se viene haciendo en el nuevo gobierno pasa por esa muy buena relación entre ambos personajes. Coordinan diariamente. Por lo pronto, el premier llega todos los días a trabajar muy temprano. A las 7 de la mañana ya está en su oficina de la Presidencia del Consejo de Ministros –ubicada en Palacio– y allí se encuentra con Vizcarra, quien vive en la residencia palaciega junto a su familia y también suele empezar su día laborable al alba (inclusive, se da maña para jugar tenis una vez por semana y lo hace a las seis de la mañana). En la PCM hablan del “ritmo Villanueva” para referir este gusto madrugador. 

Los consejos de ministros empiezan a las 7 de la mañana religiosamente y suelen acabar pasado el mediodía. El presidente interviene mucho e invita a que los ministros también lo hagan. 

Es muy pronto para señalar a algunos ministros favoritos, pero hay aspectos que sí cabe señalar. De hecho, el presidente tuvo especial interés en la designación de las carteras de Agricultura, Transportes y Vivienda, porque está convencido de que a través de ellos transitará en gran medida el impulso que le quiere dar al gasto público. El premier Villanueva, en su presentación ante el Congreso, se ha comprometido a que el Estado, en los siguientes tres años, invierta 180 mil millones de soles. 

Un rol específico importante lo desempeña el titular de Economía y Finanzas, David Tuesta. No hemos podido confirmar si Tuesta tuvo incidencia directa, por ejemplo, en la salida de Daniel Córdova del Ministerio de la Producción, pero se nos ha referido que hubo algunos roces entre ambos. 

Caso Córdova
No solo hubo declaraciones consideradas intrusivas por parte de Córdova cuando se refirió a Proinversión o a Cofide, sino que en un consejo de ministros habría ocasionado la incomodidad de Tuesta cuando llevó el proyecto de construcción del puerto de Chancay, que animan un inversionista chino y la minera Volcan. 

Cuando se dio a conocer el video de la reunión de Córdova con los gremios de la pesca artesanal donde ofreció la cabeza de su viceministro, causó zozobra ministerial. Según varias fuentes consultadas, fue el propio presidente Vizcarra quien tomó el toro por las astas, llamó a su premier y juntos acordaron retirar al controvertido economista del gabinete. Villanueva llamó a Córdova, lo citó a las 6:30 de la mañana en su oficina y le comunicó la decisión. Córdova la aceptó y, aunque le pidió hacerla pública luego de que asistiera a la comisión de Fiscalización, apenas salió de la reunión el premier lanzó el tuit anunciando que se le había aceptado su renuncia. 

Lee el análisis completo este sábado en la edición impresa de la revista Somos

Tags Relacionados:

Martín Vizcarra

César Villanueva

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada