Módulos Temas Día

El encanto de Chilca 

Playas, lagunas, higos, helados y un pueblo detenido en el tiempo

Chilca

Playa Yaya, con su imponente morro del mismo nombre, en las Salinas de Chilca. Miles de aves migratorias dan su paseo por este paraje encantado tan cerca de Lima. (Foto: Flor Ruiz)

Muchas cosas han cambiado en Chilca con el devenir del tiempo. Hace 50 años eran sus lagunas (Encantada, Mellicera y Milagrosa) las que atraían a visitantes ávidos de recuperar la salud con el infaltable baño de barro. 

Luego la atención por esta comarca cambió radicalmente. El ufólogo Sixto Paz y una legión de seguidores aseguraron que era un punto de encuentro con naves extraterrestres. Incluso existe un museo que recoge vestigios cósmicos de épocas prehispánicas. Siguiendo esa onda, asomaron, a esa altura de la Panamericana, los ahora célebres helados Ovni. 

Pero, por supuesto, el soberano absoluto de Chilca es el higo. El fruto, que se exporta a Canadá, ha servido para que mucha gente mejore su posición social. Adolfo Modesto (72) recuerda haber cosechado higos desde los cuatro años. Ahora tiene 600 higueras y todos sus hijos estudian en la universidad. 

El antiguo hombre de Chilca se adaptó –hace 6 mil años– a su medio con ingenio. Según el arqueólogo suizo Frederic Engel, los primeros agricultores hicieron grandes hoyos en el desierto para superar la ausencia de agua. Lo que les permitió llegar a la capa freática y sembrar camote, zapallo, calabaza, pallar y lúcuma. El higo llegó después, pero dicen que su particular sabor se debe a estas chacras hundidas. 

Chilca dispone de tres playas: la extensa San Pedro, la deliciosa caleta de Ñave y Yaya, especialmente hermosa bajo un morro que le da carácter. A pocos metros de la orilla del mar de San Pedro, se estira Libro de Aventuras, un humedal glorioso, limpio y con mucha fauna alada. 

Los datos

  • Dónde dormir: Hotel Benvenuto, desde S/ 40 (Facebook Hotel Benvenuto). Hotel Descanso del Rey, desde S/ 80 (Facebook Hotel Descanso del Rey).

  • Dónde comer: La Tía Jacinta (carapulcra, sopa seca), Heladería Fortunello (lúcuma, sandía, piña).

  • Cómo llegar: Km 64 de la Panamericana Sur. Transporte público: Soyuz (S/ 7, paradero Circunvalación).

  • Contacto: Ángela Trigueros. T. 98660-1960

Tags Relacionados:

Chilca

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada