• Ambas cervezas son edición limitada y solo se han hecho 500 litros. (Foto: Liliana Beraún / La Foto)
    1/3

    Ambas cervezas son edición limitada y solo se han hecho 500 litros. (Foto: Liliana Beraún / La Foto)

  • La cerveza de navidad  con flor de Jamaica de Barranco Beer Company. (Foto: Liliana Beraún /La Foto)
    2/3

    La cerveza de navidad con flor de Jamaica de Barranco Beer Company. (Foto: Liliana Beraún /La Foto)

  • 'Chica de humo' la cerveza hecha con tres ajíes. (Foto: Liliana Beraún / La Foto)
    3/3

    'Chica de humo' la cerveza hecha con tres ajíes. (Foto: Liliana Beraún / La Foto)

Samantha Aguilar

Un juego de palabras llevó al norteamericano y cervecero de , Joe Forte, a bautizar a su cerveza ahumada como la clásica canción de Emmanuel ‘Chica de humo’. Por si fuera poco, esta posee ingredientes tan singulares como ajíes peruanos.

Joe cuenta que esta cerveza es una porter hecha con ajíes y malta ahumada. Suena extraño sí, pero es sabrosa.

“Yo soy muy fanático de los sabores ahumados y buscaba una cerveza que fuera así. Así es que probando ahumé muchos ajíes peruanos, pero para mi creación me quedé solo con tres: el limo, el panca y el amarillo. Quería que tenga un sabor muy sutil y el sabor ligeramente picante lo sientes al final de beberlo”, explica.

Sin embargo, la malta que usó Joe para esta bebida también ha sido ahumada, para ello si necesitó de un experto y le pidió ayuda a un amigo especialista en ahumado de carnes. Desde luego, él solo lo había hecho con carnes, pero se arriesgó y apoyó a Joe.

El resultado es una cerveza con sabores equilibrados: ahumado, pero no invasivo, y con un picor suave tras beber un sorbo. Una cerveza redonda, con edición limitada, solo se han elaborado 500 litros.

Y para Navidad… la cerveza con flor de Jamaica

La cerveza navideña es una lager muy espumosa con notas de fresas, pero hecha con flor de Jamaica. Su color rojizo la hacen perfecta para esta fecha y que los amantes de los frutos del bosque amarán, pues al beberla nos los trae de recuerdo. “Pensé en la Jamaica hace mucho tiempo, me parecen interesantes los fermentados de té, y para la temporada del verano es precisa, porque es refrescante”, indicó Forte.

¿Dónde las encuentras? Barranco Beer Company está ubicado en Avenida Grau 308, Barranco.