Marco Antonio De Martino, gerente de producción de viña De Martino
Marco Antonio De Martino, gerente de producción de viña De Martino
Giovanni Bisso

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Buscando saber más de la bodega en general pude conversar con Marco Antonio De Martino, gerente de producción de viña De Martino y uno de los propietarios de la viña.

Cuéntame un poco de la historia de la bodega.

De Martino cumplió 87 años de historia, en la que cuatro generaciones de mi familia se han encargado de mantener en curso la bodega. En 1934, mi bisabuelo Pietro De Martino llegó a Chile desde Italia, decidido a encontrar un lugar tan único como el vino que soñaba producir por eso se estableció en Isla de Maipo y estamos aquí hasta el día de hoy.

Hoy combinamos la experiencia de la tercera generación de la familia -representada por Pietro (su nieto), Marco y Remo De Martino- con el dinamismo y visión de la cuarta generación, conformada por mi hermano Sebastián y yo. Nosotros hoy encabezamos los nuevos proyectos de la bodega.

Entre los hitos más relevantes de nuestra historia, siempre destacamos que:

· Etiquetamos y exportamos el primer Carmenere de Chile, en 1996.

· Fuimos pioneros trabajando viñedos centenarios en el Valle de Itata, incorporando antiguas técnicas de vinificación que marcaron un precedente en la industria.

(imagen: Difusión)
(imagen: Difusión)

¿En qué consisten los vinos de viñedo único?

Viñedo único o single vineyard son vinos que vienen de parcelas seleccionadas, donde producimos variedades particulares que se dan especialmente bien en ese terroir específico; en ese suelo y clima determinado, y con cuidadas técnicas de viticultura y vinificación.

¿Cuál es la filosofía de la empresa y cómo definirías el estilo de los vinos De Martino?

Nuestra filosofía se expresa en tres puntos:

· En el viñedo: practicamos una agricultura bajo principios orgánicos, cosecha oportuna y uso de técnicas tradicionales, como el arado a caballo y la cosecha a mano.

· En la bodega: Usamos técnicas tradicionales de vinificación, sin uso de aditivos, únicamente levaduras nativas.

· El estilo: Lo anterior se traduce en vinos clásicos que nos representan y que son un fiel reflejo de los viñedos de los que provienen.

¿En dónde están ubicados y cuáles son las condiciones de esos viñedos?

De Martino está ubicada en Isla de Maipo, en el corazón del Valle del Maipo. Acá tenemos nuestra propiedad y viñedos principales, en 240 hectáreas con condiciones ideales para variedades tradicionales, como la Cabernet Sauvignon, Carmenere, Semillón, entre otros.

Contamos con viñedos en la costa del Valle de Itata -donde producimos desde 2011- El viñedo se encuentra ubicado a 22 kilómetros del Océano Pacífico y a 500 kilómetros al sur de Santiago. Acá cultivamos Cinsault, Muscat y País, principalmente, con algunas vides que superan los 100 años.

En la costa, cultivamos viñedos en Limarí y Casablanca, donde nos especializamos en producir Chardonnay, Pinot Noir y Sauvignon Blanc. Al sur, el foco son los viñedos viejos, field-blends, con agricultura de secano en Cachapoal y Maule, donde se cultiva Carignan y Malbec, mayormente. Nuestro viñedo más austral se ubica en Malleco, donde cultivamos Chardonnay.

Vista: Presenta un color violáceo limpio y brillante.

Olfato: Notas de fresas, higos, moras, pimienta negra, canela, anís estrella, junto a toques de vainilla, menta fresca y chocolate oscuro.

Gusto: Es un vino redondo, elegante, bien balanceado, con mucho frescor, fruta y la acidez justa.

Maridaje: Perfecto para un buen lomo saltado, lomo a la pimienta, quesos maduros, guisos de carnes y platos especiados y bien condimentados

EL DATO

DE MARTINO ALTO DE PIEDRAS CARMENERE

PAIS: Chile

REGION: Maipo

MATERIA PRIMA: Carmenere

PRECIO: S/ 145.50 soles

CONTACTO:

*Giovanni Bisso, sommelier, catador de pisco y destilados. Pueden seguirlo en Instagram:

TAGS RELACIONADOS