(Imagen: Difusión)
(Imagen: Difusión)
Giovanni Bisso

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

François Lurton es ese personaje que logró sorprenderme más de una vez con vinos tan complejos como Alka, un Carmenere de culto, Gran Araucano, un Cabernet de gran elegancia o el Clos de Lolol blanco que es una mezcla de Sauvignon Blanc y Chardonnay con una frescura que te atrapa. Vinos como esos captaron mi interés en varias oportunidades así que quise saber más sobre su historia, acá algunos datos interesantes.

La pasión por el vino viene desde mucho tiempo atrás para François, su familia desde siempre estuvo en el negocio del vino. Para 1985 François ingresa al negocio familiar como director comercial y en 1988 Jaques & François Lurton fundan en Francia su propia empresa de consultoría para la crianza, vinificación y marketing de vinos, con lo que logran asesorar y conocer países, terruños, variedades y tipos del clima por todo el mundo.

MIRA TAMBIÉN: Santa Rita Casa Real ¿por qué es uno de los mejores vinos chilenos de la actualidad?

Para el 2007 François se convierte en el accionista mayoritario y la compañía pasó a llamarse François Lurton S.A. Hoy cuenta con 235 hectáreas de viñedos entre Francia, España, Argentina y Chile.

El predio agrícola de la Viña François Lurton en Chile es la Hacienda Araucano, en el Valle de Lolol, que fue comprada el año 2000. Son viñedos en la zona de Colchagua, a 200 kilómetros de Santiago y a 40 kilómetros de la costa.

Hacienda Araucano fue certificada en 2013 en agricultura biológico-dinámica (biodinámica), con el objetivo de producir vinos lo más naturales posible. Este concepto fue desarrollado por el filósofo austríaco Rudolf Steiner en 1924, al ofrecer ocho conferencias a un conjunto de agricultores en Koberwitz (actual Polonia), y busca evitar el agotamiento de los suelos, favoreciendo una agricultura sostenible.

Los manejos “biodinámicos” apuntan a obtener el equilibrio de la planta para fomentar una producción natural. Nació hace casi un siglo, cuando el empobrecimiento de los suelos agrícolas en Europa comenzaba a ser evidente. En Chile, la Viña François Lurton lo aplica en su viñedo de 28 ha ubicado en el Valle de Lolol para obtener lo mejor del terroir. A ello le agrega una amplia experiencia familiar, de más de 120 años en el cultivo de uvas para vino y la vinificación en Francia.

COMPARTE: La Tremenda: el vino español que revoluciona la industria vitivinícola

La agricultura biodinámica busca revitalizar la tierra, los cultivos, los animales y, en definitiva, al ser humano. Por eso, todas sus prácticas agrícolas tienden a aumentar la fertilidad de la tierra, estimulando la vida del suelo y los procesos que intensifican la formación de humus. En resumen, toma al predio agrícola como un organismo en el cual todos los actores aportan para una producción sustentable. De esta manera, por ejemplo, en la Hacienda Araucano se usan gallinas para controlar insectos y ovejas que se sueltan en invierno para que coman las malezas.

Vista: De color rojo rubí brillante.

Olfato: Empieza con notas delicadas de jazmín y pimienta blanca, después van saliendo las moras, arándanos y frambuesas, termina con recuerdos terrosos.

Gusto: Es un vino delicado, fresco, amable, de taninos redondos, que cuando uno lo tiene en boca siente claramente el sabor de uva y termina de forma muy elegante.

Maridaje: El Pinot Noir es una variedad que produce vinos delicados y amables; lo cual es una ventaja ya que son vinos más fáciles de acompañar con distintos tipos de comida tales como pescados al vapor o fritos, pastas suaves, carnes blancas como cerdo, pollo y pavo.

EL DATO

HUMO BLANCO PINOT NOIR EDICIÓN LIMITADA

PAIS: Chile

REGION: Lolol - Colchagua

MATERIA PRIMA: Pinot Noir

PRECIO: S/. 129.90 soles

CONTACTO:

*Giovanni Bisso, sommelier, catador de pisco y destilados. Pueden seguirlo en Instagram:

TAGS RELACIONADOS