La primera colección de Lima Puzzle reúne las obras de nueve artistas peruanos. En la foto, Aguas Dulces por Pablo Patrucco.
La primera colección de Lima Puzzle reúne las obras de nueve artistas peruanos. En la foto, Aguas Dulces por Pablo Patrucco.
Nora Sugobono

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Uno de los más retadores de la primera colección de Lima Puzzle tiene como inspiración a la bandera peruana. El óleo de la artista Gabriela Vargas reproduce el diseño del símbolo patrio con un detalle poco común: está en blanco y negro. ¿Cómo se juntan las piezas de un lienzo donde los colores los define una escala de grises? Pues ahí está el truco, precisamente.

“Lo más divertido de esta experiencia está en observar detenidamente los tonos, descubrir el trazo de cada artista” explica la arquitecta Lucía Rizo Patrón, al frente del proyecto de Lima Puzzle. “Así vas armando el rompecabezas, pero también vas desintegrando la obra”. Son nueve los modelos que forman parte de la primera colección hecha con arte peruano contemporáneo: óleos, acrílicos, pintura o dibujos. En este grupo Rizo Patrón no ha incluido fotos. “La mitad de las obras fueron hechas a medida para estos rompecabezas, y la otra mitad son piezas de arte que ya existían y hemos adaptado”, continúa.

MIRA: Aleska Burga: la deportista peruana que dejó el tiro con arco para practicar taekwondo

La suya no es la primera propuesta de rompecabezas en lanzarse durante la pandemia. El proyecto estaba bastante avanzado, y con los permisos correspondientes, antes de que el nuevo escenario cambiara las reglas del juego. Pero Lucía tenía, literalmente, algunas fichas más por jugar. Decidió seguir adelante con el lanzamiento de Lima Puzzle y la respuesta ha sido alentadora.

Los rompecabezas se elaboran en el Perú y son hechos de un cartón especial.
Los rompecabezas se elaboran en el Perú y son hechos de un cartón especial.

“Una de las cosas que más disfrutamos es cuando nuestros clientes nos cuentan que terminaron el rompecabezas y lo mandaron enmarcar. Nos parece buenísimo, porque es una manera asequible de tener estas obras en casa, y de recordar el momento que pasaron armándolo”, sostiene Rizo Patrón. El grupo que se ha reunido para participar de esta primera colección es, sin duda, un cartel impresionante para colgar en cualquier pared.

MIRA: Julie Freundt, Anahí de Cárdenas y la canción que inspira a los luchadores contra el cáncer

Están Las hojas y sus colores por Fernanda Ramírez; Escuela de abrazos por Neil Gayoso; Bandera por Gabriela Vargas; Aguas Dulces por Pablo Patrucco; Animales Azules por Lucía Coz; Apu, de Jade Rivera; La visión de la sirena, de Roldan Pinedo; y Los genios del maestro curandero, de Harry Pinedo. Los artistas, junto con Lucía y el equipo de Lima Puzzle, han supervisado el diseño de sus rompecabezas. La idea es que cada corte encaje donde debe dentro de cada obra.

"Bandera", de la artista Gabriela Vargas.
"Bandera", de la artista Gabriela Vargas.

“La pandemia ha sido algo que le ha sumado a todo este boom por tener nuevos pasatiempos en casa”, finaliza Lucía. “Pero queremos que nuestro concepto vaya más allá”, añade. De hecho, la idea inicial contemplaba que los rompecabezas se vendan en aeropuertos, para que los turistas puedan llevárselos de regalo. Al final ha sido el público local el que ha respondido con ese mismo propósito.

MIRA: El crack peruano que intercambió camiseta con Platini en 1981 y a los días se la regaló a un juvenil

Más información:

Instagram:

Facebook:

Web:

Costo: S/89.90 (no incluye delivery)

Puntos de venta: Wong, Crisol, Pharmax, ZigZag, Caramba, CuyGames, PonteMosca, PlayBoard, MundoDeLolaYLolo, entre otras. Provincias: Crisol, DiaDJuegos, Goblin y ElGranPequeño.

VIDEO RECOMENDADO

Conoce los museos virtuales que puedes recorrer sin salir de casa 07/06/2020