El alimento seco reduce el mal aliento, porque al ser masticado roza entre sus dientes y evita la formación de sarro.
El alimento seco reduce el mal aliento, porque al ser masticado roza entre sus dientes y evita la formación de sarro.
Lucero Yrigoyen M.Q.

El mal aliento o halitosis en el puede deberse a varios motivos. Entre ellos se encuentran los problemas respiratorios, dermatológicos, metabólicos, gastrointestinales, alimenticios o de comportamiento. El más común de todos, sin embargo, es la formación de sarro e inflamación de las encías.

Los perros también necesitan que se les cepilles los dientes todos los días en casa con productos especiales para la especie y profesionalmente cada 6 a 12 meses, según cuánto sarro formen. Por lo general, las razas pequeñas necesitan de una limpieza profesional más frecuente porque los dientes de leche suelen mantenerse y al aparecer los permanentes se apiñan y entre ellos se acumulan los residuos de alimento con más facilidad, lo que produce el mal aliento.

MIRA: Biblioteca Nacional del Perú: historia y planes a futuro del espacio cultural fundado por San Martín

El problema del mal aliento va más allá del desagradable olor. La acumulación de sarro causa infección de las encías y si la situación se complica les dolerá y dejarán de comer. Además, si el perro tiene placa bacteriana, todo lo que ingiere se contagiará de bacterias y al ingresar al organismo puede dañar sus riñones e hígado, lo cual puede producirle problemas en el corazón y hasta infectar cualquier herida o zona que se laman. Además, la placa dental puede producir la pérdida de dientes, lo que le quita calidad de vida a la mascota.

La dieta que reciba también influye. Ten en cuenta que el alimento seco reduce el mal aliento, porque al ser masticado roza entre sus dientes y evita la formación de sarro. Por lo tanto, si se alimenta con recetas caseras necesitará la limpieza dental profesional con más frecuencia.

VIDEO RECOMENDADO

Los cuidados también dependen de la edad

Mascotas ancianas: ¿Qué cuidados se deben tener?