A 174 kilómetros al norte de Lima, en medio del Valle de Supe (Barranca), se encuentra Caral, una de las civilizaciones mas antiguas del mundo. Si aún no lo sabías, te sorprenderá leer que esta civilización nació hace mas de 5 mil años, reinando en simultáneo con grandes culturas, como Mesopotamia, India, Egipto y China.

La Zona Arqueológica Caral, unidad ejecutora del Ministerio de Cultura, impulsa su difusión a través del programa Viajes Culturales, que busca transmitir los valores de la Civilización Caral a las nuevas generaciones de nuestro país (y también a visitantes extranjeros), con el objetivo de generar reflexiones en la sociedad actual, ya que los estudios realizados desde hace 25 años revelan que en esta civilización primaba una serie de valores, entre los que destacan: la vida en armonía entre los seres humanos y con la naturaleza; la adecuada gestión de la tierra, el agua y los demás recursos; el manejo integral del territorio andino y el registro de los acontecimientos en la memoria social para generar reflexiones; la interacción social con respeto a la diversidad cultural e ideológica; la importancia del colectivo social organizado con autoridades sociales y políticas; la producción de conocimientos y tecnologías para dar solución a problemas; la complementariedad de género y el rol de la mujer; y el desarrollo integral del ser humano.

La prueba palpable del uso de estos valores permanece erigida en nuestros tiempos: La Ciudad Sagrada de Caral fue un complejo formado por distintas construcciones, ubicado sobre una terraza que los protegía de posibles desastres naturales, huaicos e inundaciones. Las edificaciones fueron realizadas con piedras y maderas de árboles muertos, sin tener la necesidad de recurrir a la depredación, cuidando así el medio ambiente.

De ahí que sea considerada también como la primera civilización sostenible, además, de estar inscrita por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. La Zona Arqueológica Caral, unidad ejecutora del Ministerio de Cultura, impulsa su difusión a través del programa Viajes Culturales, que ofrece el traslado cómodo y seguro de los participantes, alimentación, boletos de ingreso, un guía capacitado en cada sitio arqueológico, material informativo y actividades adicionales de acuerdo al programa propuesto para cada salida. Con este programa se contribuye a las investigaciones arqueológicas, a la difusión y cuidado del patrimonio cultural, y además al desarrollo de las comunidades aledañas. ¡Planazo, ah!

Infórmate de los costos, los cupos y del programa completo de los Viajes Culturales en: (01) 205 2517 / 955 881 340 (WhatsApp) o envía un correo a

RELACIONADAS