La sopa criolla es un plato completo, que bien puede repetirse si el cuerpo necesita más abrigo. Foto: Panchita.
La sopa criolla es un plato completo, que bien puede repetirse si el cuerpo necesita más abrigo. Foto: Panchita.

Tantas cosas buenas se reúnen en un solo tazón de sopa criolla que sería injusto compararla con cualquier otro ejemplar en su categoría. En la olla se reúnen -entre otros- fideos cabello de ángel; pan frito; huevo pochado; carne picada; fondo de res; y generosas cantidades de ají. Cuántos dolores habrá curado esta poderosa mezcla. Desde el corazón entristecido hasta el ánimo más alicaído: no hay mal que escape a los poderes de la sopita criolla. Más aún en esta temporada.

Martha Palacios aprendió los secretos detrás de una buena sopa criolla cuando era tan solo una niña. Su padre regentaba entonces un pequeño restaurante en el centro de Lima, popular por sus buenas porciones y la calidad de sus insumos. Fue ahí donde probó el contundente potaje por primera vez, aunque en esos años ella la llamaba sopa de carne o sopa de leche. “Usualmente se prepara con bisteck, pero mi papá le ponía lomo, incluso cuando le decían que no iba a sacar ganancias”, recuerda Martha, cocinera al frente del restaurante . “Los peruanos siempre hemos tenido predilección por las sopas, desde la época prehispánica, con los chupes”, continúa Palacios. “Por eso la sopa criolla es para todo el año. Eso sí, tomarla en invierno es como recibir un abrazo, te hace sentir calor”, añade.

MIRA: Volver al Futuro: a 35 años del estreno de la película que nos hizo viajar en el tiempo
“Recetas como la sopa criolla nos acarician el alma”, sostiene Martha Palacios. El plato también está disponible en el delivery de Panchita: Miraflores 994-150263 / Chacarilla 943-467347
“Recetas como la sopa criolla nos acarician el alma”, sostiene Martha Palacios. El plato también está disponible en el delivery de Panchita: Miraflores 994-150263 / Chacarilla 943-467347

Como en todo plato, la sopa criolla también tiene sus truquitos. El primero de ellos tiene que ver con el orégano seco: Palacios insiste en que este es un ingrediente fundamental en la preparación -le creemos- y es mejor si está recién molido. El segundo, concierne al caldo. “Necesitamos un buen caldo de huesos de res, no necesariamente de hueso manzano, pero sí con verduras”, sugiere la cocinera. Después se le puede agregar carne molida o carne picada a la sopa, lo que cada uno prefiera.

Aquí la receta completa de Martha para prepararla en casa. Como dice ella, nada es difícil si se hace con el corazón.

El pan puede freírse en mantequilla o en aceite de oliva.
El pan puede freírse en mantequilla o en aceite de oliva.
MIRA: ESPECIAL: conoce aquí la iniciativa para combatir la pandemia en una de las zonas más vulnerables de Lima

Receta de la sopa criolla

Para 3 personas

Ingredientes:

1 taza de bisteck picado fino en cuadraditos

3 cucharas de cebolla roja picada bien finito

1 cucharita de ajos picado

3 cucharas de tomate picado finito

1 cuchara de ají panca molida

2 litros de caldo de res

150 gramos de fideos cabello de ángel

3 huevos

¾ taza de leche evaporada

3 rodajas de pan

2 cucharas de aceite vegetal

Sal, pimienta, orégano seco bien molido

Preparación:

Una vez picado el bisteck, sazonamos la carne y reservamos. En una olla ponemos aceite a calentar bien, añadimos la carne picada sazonada, la sellamos y reservamos.

En esa misma olla hacemos el aderezo de ajos, cebolla, tomate y ají panca licuado. Doramos bien hasta que todos los ingredientes se mezclen.

Una vez que el aderezo está bien trabajado, sazonamos y añadimos el caldo de res caliente. Dejamos que hierva, rectificamos la sazón, añadimos los fideos y los dejamos cocinar.

Una vez listos regresamos la carne y se revientan los huevos. Dejamos cocinar sin mover mucho.

Volvemos a rectificar el sabor y añadimos leche evaporada y orégano molido en el momento. Se sirve caliente con una rodaja de pan frito.

VEA EL VIDEO

Conoce los secretos para preparar un delicioso aguadito 12/06/2020