Módulos Temas Día

Las expertas de la Navidad [FOTOS]

Tres ‘navidólogas’ comparten sus consejos e historias para disfrutar estas fiestas como lo que son: una época para estar con la gente que uno más quiere

En su último cumpleaños –celebró 77 el pasado 13 de noviembre–, Marisa Guiulfo recibió una tarjeta de su sobrino nieto donde, además de saludarla por el onomástico, también anticipaba la victoria de Perú al Mundial. “Sí podemos”, decía en letras grandes, al lado de la felicitación correspondiente. Estaba hecha a mano.

“En el Perú la Navidad siempre ha sido más clásica, comenzando con que los regalos prácticamente se hacían en casa”, cuenta la cocinera y directora de la empresa de cátering más famosa del país. “Yo todavía regalo canastitas con galletas y bizcochos. Me parece que es más íntimo y tiene un significado. Uno tiene que regalar lo que puede y punto. Cuando veo la locura de las tiendas... las cosas han cambiado muchísimo. Parece ‘gringolandia’”, añade. Guiulfo sabe de lo que habla. Y sabe, sobre todo, de tradiciones. 

“Estas fechas son importantes por una cosa: generan unión, reúnen a las familias. Soy una anticuada, me gusta el contacto físico. El contacto que hay en una carta, una llamada. Los regalos tienen de verdad valor cuando se escogen pensando especialmente en cada persona, y no por cumplir”, explica la experta en etiqueta.

HECHO A MANO
2017 ha sido un año especial para otra pionera y amante del mundo del arte: María Elena Fernández. No solo cumplió 40 años de casada; también 25 años dirigiendo Dédalo, un espacio dedicado a la venta y promoción de obras de autor instalado hoy en Barranco. Su primer ExpoNatale llegó en 1996. 

“No tenía nada de experiencia. Tanto es así que ofrecí todo lo que no debía”, cuenta. Su primera feria navideña se armó con obras de arte de los autores más reconocidos del panorama local. Eran objetos únicos, sí, pero demasiado caros. “Inmediatamente cambiamos la idea. Continuamos teniendo piezas únicas, pero también había obras más sencillas. La condición era que todo estuviese hecho a mano, nada en serie”, añade. Así sigue siendo al día de hoy. Navidad le dio a María Elena la oportunidad de consolidar el concepto por el cual había nacido Dédalo. 

MISS DICIEMBRE
Las dos gatas de Paloma Casanave –Lila y Celeste– llevan sendos collarines con motivos navideños desde hace algunos días. El árbol, que está plenamente decorado en casa de la chef pastelera, ya ha sufrido las consecuencias de la curiosidad felina, pero ella no se hace problema. La Navidad es su fecha preferida del calendario y hasta los gatos lo saben. No en vano Paloma lleva todo el año, colgado del espejo retrovisor de su auto, un arbolito en miniatura con luces incluidas. “Me gusta más de lo normal, lo sé”, reconoce Casanave. 

“Yo soy de Trujillo y toda mi familia es de Lima. Navidad para mí era el momento para visitar a los primos, a los abuelos. Quizá sea por eso”, cuenta. “Recuerdo con muchísima ilusión cuando mi mamá decía que era momento de sacar los adornos para armar el árbol. Ponía el disco de Parchís de villancicos y lo decorábamos con cosas que mi hermana y yo habíamos hecho en el colegio o en el nido”, añade. Ese sentimiento se mantiene casi intacto en su corazón, pero la manera en la que celebra y entiende esta época ha ido mutando a lo largo de los años. “Antes era una Navidad más católica; ahora le he encontrado otro significado”, sostiene. 

Paloma ha aprendido a crear sus propias tradiciones y es así como comienzan las mejores fiestas.

Lee la nota completa este sábado en la edición impresa de la revista Somos.

Tags Relacionados:

Navidad

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías