Módulos Temas Día

Fiestas Patrias: imágenes inéditas de cómo el Perú celebró el centenario de la Independencia

Hace 96 años el Perú cumplía un siglo como nación soberana. Este sábado lo recordamos en "Somos" con imágenes de nuestro archivo histórico

"Al cumplirse el primer siglo de nuestra vida independiente”, empezaba el editorial publicado por este diario un ilustre jueves 28 de julio, “se siente la noble emoción del más puro patriotismo. Ante fecha histórica de tal trascendencia, ¿quién no abre su espíritu a la esperanza? ¿quién no vislumbra la gloria?”. El sentimiento de optimismo de la fecha se hacía extensivo incluso a los anuncios. Algunas páginas más adelante, la marca de cuellos y camisas Anchor aprovechaba la honorable ocasión para animar al lector a comprar producción nacional (“¡sea usted patriota!”), mientras que la cerveza Pilsen Perú invitaba al público a degustar –“la compañía tiene el agrado de ofrecer gratis”, decía bien claro el aviso– un vaso de cerveza en su quiosco de la Exposición Industrial Internacional, llevada a cabo en la recién estrenada Plaza de San Martín.

Hace 96 años el Perú cumplía un siglo como nación soberana. Entonces, el nuestro era un país de cinco millones de habitantes (casi la mitad de la población de Lima hoy) cuyo plan de modernización había empezado a convertirse en realidad. Entre aires de novedad y prosperidad, una sociedad desvinculada, pero creciente, celebró 100 años de preciada independencia. Vea en la siguiente galería algunas imágenes de nuestro archivo histórico.

No te pierdas la nota completa y más imágenes inéditas este sábado en Somos. 

Tags Relacionados:

Fiestas Patrias

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías