elcomercio.pe

Más en Firmas

Firmas

Una estatua para Ricardo Gareca y Paolo Guerrero: ¿oportunismo o amor al deporte?

Antes que un familiar, la madre o los hijos, en cada triunfo peruano siempre apareció un político. Llaves de la ciudad, departamentos, estatuas, carros de segunda: a propósito de las estatuas para Gareca y Guerrero, así es la relación que ellos buscan

Paolo y Gareca

Hace un par de días, una foto de dos estatuas de Paolo Guerrero y Ricardo Gareca se hizo viral en Internet. La municipalidad de San Miguel confirmó que "invirtió" (sic) S/20 mil en el proyecto.

Las estatuas de Ricardo Gareca y Paolo Guerrero son noticia mundial. Todo lo que hacemos los peruanos -por exagerado, freak e inexplicable- siempre, de alguna manera, lo es. No de ahora: siempre.

Generoso titular en medio de la euforia: El presidente de Perú, Alejandro Toledo rindió homenaje al Cienciano del Cusco por sus logros deportivos: había ganado la Copa Sudamericana. Ocurrió a finales del 2003, días antes de la Navidad. Dijo que ahora los niños soñaban ser "como Alessandro Morán" (sic).

Cuando Reimond Manco era el futbolista más notable de Sudamérica en la categoría Sub 17, es decir, el año 2007, autoridades del distrito de Lurín le regalaron un auto de segunda a su señor padre, con el objetivo de apoyarlo económicamente.

El miércoles 27 de enero del 2010, Kina Malpartida recibió “las llaves” de su departamento, una promesa pública que cumplió el entonces presidente Alan García Pérez. "Soy una lechera", le dijo a algunos periodistas ese día. En la ceremonia, estuvo presente el Ministro de Vivienda, Juan Sarmiento. Y muchos fotógrafos.

El 12 de diciembre del 2017, es decir, cuando ya estaba clasificado al Mundial, Christian Cueva recibe las llaves de la ciudad de Trujillo. Ese día, como era natural y previsible, lloró.

El concejo municipal de San Juan de Miraflores informó a través de su oficina de prensa que su nuevo estadio se llamará –cómo no- Paolo Guerrero. La nota de prensa llegó en mayo del 2018. Casi al mismo tiempo, la municipalidad del distrito de El Tambo, en Huancayo, había anunciado una idea similar, e incluso puso fecha de inauguración: 7 de abril. Las dos entidades se enfrascaron en la desigual lucha de quién invitaba antes a Doña Peta.

El 7 de junio último, Día de la Bandera, la congresista Yesenia Ponce presentó un proyecto de ley en el que propuso un homenaje hasta entonces inédito y estrafalario: el tercer sábado de junio sería el Día del Fútbol Peruano. El proyecto Nº 2972/2017-CR llevaba las firmas de los también legisladores Milagros Salazar, Elías Ávalos, Víctor Albrecht y Francisco Villavicencio Cárdenas. Horas después, lo retiró.

Hace un par de días, una foto de dos estatuas de Paolo Guerrero y Ricardo Gareca se hizo viral en Internet. La municipalidad de San Miguel confirmó que "invirtió" (sic) S/20 mil en el proyecto.

Con apenas unos minutos de tiempo libre, cualquiera ciudadano con algunos megas en el smartphone puede comprobar que las búsquedas en Google con las palabras “política peruana” y “Rusia 2018” arrojanla no menos espectacular cifra de 24'400,000 de resultados. En ese mismo tiempo, y usando las palabras “política peruana” y “educación”, el buscador arroja un honroso pero segundón 22'200,000.

Unos días antes de volver eliminado de Rusia 2018, el gerente deportivo de la FPF, Juan Carlos Oblitas, dijo que no quería ningún homenaje. “No se celebran las derrotas”, anunció, cancelando mítines, patronales, avenidas y varios otros etcéteras que ya se rumoreaban en Lima.

La última encuesta nacional urbano-rural de El Comercio-Ipsos, con fecha de marzo 2018, delató que el 77% de los consultados desaprobaba la gestión del Congreso de la República. Sobran los motivos que explican por qué. En esa misma encuesta, Ricardo Gareca alcanzaba un envidiable 98% a favor. Como para tomarse una selfie ahorita mismo.

Esa ha sido, más o menos, la relación que alcaldes, concejales, congresistas y presidentes han buscado tener con los deportistas de élite en el país en los últimos diez años. Los que hacían noticia, los que te daban algunos puntos bonus. Una fascinación que, obvio, no es solo peruana. Ya sabemos por qué todos quieren salir en el póster.

-- El Quedado Especial, los que vemos el Mundial por la TV--

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada