MDN
Gastro 28
Nora Sugobono

El Perú es una olla generosa donde se mezclan sabores, tradiciones y un legado milenario. ¿Qué mejor manera de celebrar nuestra peruanidad que hacerlo en una buena mesa? Tenga o no planeado salir de Lima durante las Fiestas Patrias, aquí una lista de locales que conviene tener en cuenta si se trata de festejo. Todos abrirán por 28 y 29 y hay para todos los gustos. 

Enciéndete, candela. 

LA RED
El restaurante fundado por Isolina Vargas y continuado por su hijo, José del Castillo, viene ofreciendo los mejores potajes del repertorio criollo desde 1981. Estas Fiestas Patrias no serán la excepción. Habrá una carta especial con arroz con pato, seco de cabrito, carapulcra de chancho y chicharrones. Además, claro, están los clásicos de la casa: estofado de lengua, cau cau, patita, mondonguito, tacu tacu, asado de tira con puré y sancochado. Viva el Perú.

AGALLAS
Una de las mejores barras cebicheras en abrir durante el último año. Dos locales (Chorrillos y La Victoria) confirman que las cosas por aquí se están haciendo bien. A su carta habitual con influencias norteñas se suma un ‘piqueo perucho’ al estilo Agallas para 28 y 29. Un plato que combina cebiche de pescado, chicharrón de pota, arroz con mariscos y tortitas de choclo. En el mar la vida es más sabrosa.

TALLER RAZETO
Nada más reconfortante para el invierno limeño que un plato humeante de pasta; mejor si se elabora artesanalmente y se sirve con vista al malecón de La Punta. Este feriado la mesa de Leonor de Izcue servirá vino caliente, menestrón, ossobuco, espagueti a la putanesca y tortellini en salsa de nueces y en salsa rosa. No puede perderse las pizzas artesanales, sobre todo si va en grupo.

KG
El restaurante bandera del Hotel Antigua está ubicado en una casona construida en 1923 en pleno corazón de Miraflores. La versión de cocina peruano-contemporánea que se sirve por aquí se basa en la creatividad y el buen producto. Pulpo parrillero con chimichurri o cebiche en copa son algunas alternativas a tener en cuenta. Este 28 habrá una cena de cinco tiempos y banda en vivo. Sí, todo empieza con un buen piso sour.

500 GRADOS
Desde arroces hasta carnes, empanadas e incluso postres. En los hornos refractarios de 500 Grados hay espacio para un poco de todo. El local abre desde muy temprano y el abanico de opciones es variado. Este julio estrenan nuevas opciones en su carta de desayunos: hay pizzetas, panqueques con miel de tocino, tocino crocante y crema batida, o waffles con miel de maple, mantequilla artesanal, plátano y fresas. Si busca un plan nocturno estas Fiestas Patrias, su barra es imperdible (eso sí, mejor reserve).

EL RINCÓN QUE NO CONOCES
Los sabores de la olla eterna de Teresa Izquierdo se mantienen vivos a través de su hija, Elena Santos. Tras un año de remodelaciones, El Rincón que no Conoces abrió sus puertas nuevamente algunos meses atrás. La esencia se conserva: basta con ver el menú patriota que Elena tiene preparado. Causa a la limeña, escabeche de pescado, rocoto relleno, tamalitos de choclo, seco de cabrito, arroz con pato, cordero a la ‘jijuna’, cabrito al horno con puré y, por supuesto, carapulcra con sopa seca. Solo una muestra.

MATRIA
En julio se cumplen cinco años desde que abriera el espacio de cocina de autor comandado por Arlette Eulert. Durante el mes de aniversario, y aprovechando las celebraciones patrias, la cocinera tendrá los platos más representativos de su carta, como el chupe de camarones, el picante de conchas y pejerreyes arrebozados con cerveza. El jueves 26 habrá una cena criolla donde también participará José del Castillo. Que empiece la fiesta.

LOCHE
La cocina joven y de temporada de Loche continúa con sabores caseros en su menú. La carta de estación incluye arroz con pato, puré de loche, magret o confit; pollo a la brasa con verduras (también a la brasa); chicharrón de cerdo con pepián rojo; cebiche a la brasa; picarones; ponderaciones, entre otros. Estas Fiestas Patrias habrá una promoción que incluye un anticucho con puré de choclo y papas fritas rústicas + copa de vino, a S/.30.

KOI MAKI BAR (Trujillo)
Desde hace 4 años, Luis Romero Bellido maneja un restaurante que revalora insumos locales coqueteando con técnicas japonesas. La suya es una cocina que llama ‘nikkei norteña’. Estas Fiestas Patrias ofrecerá, por ejemplo, un usuzukuri (una especie de tiradito) de bonito del Puerto de Salaverry con ajo macho de la sierra trujillana. Además, Romero tendrá clásicos de su carta como la causa Hiroshima (rellena de atún del Ñuro y cubierta con leche de tigre); el ‘Hanoi’, inspirado en un arroz vietnamita con curry de semilla de culantro y kushiyaki de ternera; y el ‘Kaigan’, una mezcla de tempura de algas con jugo de ceviche de rocoto.

EL DATO
Abren 28 y 29 de julio:

  • 500 Grados. Camino Real 1281, San Isidro / 243-0121
  • Agallas. Alejandro Iglesias 145, Chorrillos (386-4431) / Manco Cápac 1100, La Victoria (390-4012)
  • El Rincón que no Conoces. José Bernardo Alcedo 363, Lince / 923-520174
  • KG. Bolognesi 351, Miraflores / 242-9172
  • La Red. Mariscal La Mar 391, Miraflores / 441-1026
  • Matria. General Mendiburu 823, Miraflores / 422-2784
  • Taller Razeto. García y García 555, La Punta (Callao) / 635-3890

Contenido Sugerido

Contenido GEC