Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Más en Firmas

Firmas

Lolo Fernández: el ídolo que admiramos en Alianza, por Elkin Sotelo

"Lolo Fernández procedía del pueblo, el mismo sector que tenía mayor representación en el Alianza de entonces"

Lolo Fernández: el ídolo que queremos en Alianza, por Elkin Sotelo

Lolo Fernández: el ídolo que queremos en Alianza, por Elkin Sotelo.

Nunca y ni siquiera en los más herejes deseos, un aliancista es capaz de desconocer en Lolo Fernández a un ídolo del fútbol nacional y que defendió su camiseta crema con una intensidad de otro milenio. Para algunos es Lolo; para muchos ‘grones’ –y me incluyo– es don Teodoro. Oro.  

Es quizá el primer gran experimento en hinchadas peruanas; tener que alentar en la selección a un ídolo del club rival y reconocer que sin dicha jerarquía la bicolor estaría disminuida. En los años 30, los íntimos eran ‘lolistas’ y los merengues se convertían a la religión de ‘Manguera’. En Alianza el ‘Rodillo Negro’ tuvo en Fernández a su más destacado finalizador de la fantasía morena. Y el respeto y cariño del crema por sus amigos blanquiazules se manifiesta en crónicas antiguas que se resisten a morir. 

Lolo Fernández procedía del pueblo, el mismo sector que tenía mayor representación en el Alianza de entonces. Lolo creció y construyó la identidad crema y vale la pena detenerse a lanzar teorías sobre su filosofía de vida: un hombre de principios y leal, que le debía todo a su club, moriría con su escudo ardiendo en el pecho. Eso sí, de las grandes anécdotas, las más famosas y celebradas, son las de don Teodoro en compañía de Villanueva y Valdivieso. Un compadrazgo propiamente dicho.  

El historiador Armando Leveau dice que Lolo jugó unos 15 partidos para Alianza, por ejemplo. Existe una dicotomía entre los valores deportivos que se perdieron y lo que hoy se considera como amor y fidelidad a los colores. Estos personajes son las primeras piedras de nuestro país futbolístico.  

* Hincha y autor del blog Comando Azul de Alianza Lima. Autor de Nueve historias de un Guerrero.

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada