elcomercio.pe

Más en Firmas

Firmas

Paolo Guerrero: los personajes clave para entender qué pasó

Paolo Guerrero jugará el Mundial de Rusia 2018 con la selección peruana luego de que el Tribunal Federal Suizo lo habilitara. Estos personajes estuvieron involucrados durante todo el proceso

Paolo Guerrero viajará a Suiza para reunirse con el presidente de la FIFA Gianni Infantino

Paolo Guerrero viajará a Rusia. (Foto: USI)

(Foto: USI)

Paolo Guerrero 

El capitán de la constancia. Justo cuando empezaban –empezábamos- a dudar, Paolo fue hasta el Tribunal Federal Suizo a conseguir lo que parecía imposible: un paréntesis a su sanción de 14 meses. La historia dirá en qué se equivocó, quiénes lo aconsejaron bien o mal. Lo más importante es que consiguió cumplir el sueño de Los Reyes Rojos: jugar el Mundial con Jefferson. 

Pedro Fida

El primera abogado de Guerrero y el vocero principal en la primera etapa del juicio –ante FIFA y en el TAS-. Luego, ante la presencia de Juan de Dios Crespo y la contratación de un abogado suizo cuyo nombre aún no se conocer, Fida se convirtió en asesor del delantero. Fue el ideólogo de la teoría de la momia. 

Juan de Dios Crespo 

Con pasado en Universitario y –casi nadie lo recuerda- con Claudio Pizarro en el mismo TAS por el caso Golf, el abogado español ha sido clave en la presentación de recurso ante el Tribunal Federal Suizo que libera a Paolo de cualquier sanción hasta que termine el mundial. Un dato: hace un par de años, De Dios Crespo ganó para la ‘U’ 1.4 millones de euros de indemnización por el caso Polo. 

Petronila Gonzáles

Desde hoy jueves, Santa Petronila. Entendibles –y criticables- excesos cuando se conoció la sanción del TAS de 14 meses –trituró a Pizarro, sugirió complot de la FPF-, Doña Peta nunca dudó de la inocencia de Paolo y, más importante, de la chance de que juegue el Mundial. “Nosotros estamos bendecidos por Dios”, dijo esta mañana en América TV. Su casa en Matellini se ha convertido –casi- en lugar de peregrinación. 

José Carlos Zegarra

Para los amigos es “Chino Take”. Para los periodistas, el representante del jugador en todos los casos que incluyan contratos deportivos y comerciales. Su aparición en todas las audiencias, resguardando a Paolo, ha sido vista por un sector de la crítica como excesiva. Hace unas horas habló con Somos: “A los que no tuvieron fe y dudaron en algún momento, espero les sirva de ejemplo y puedan ponerlo en práctica en sus vidas”, dijo. Su revancha. 

Edwin Oviedo

Primero cauto, demasiado diríamos, luego muy activo. Tanto, que fue él quien debido a la buena relación que tiene la FPF con la FIFA –le cedió los derechos de la organización del próximo Mundial juvenil- consiguió una cita en Zúrich. No solo eso: se quedó allá con Paolo para vigilar en caso. Los números, en este caso, son contundentes: en 5 años fue Campeón con Juan Aurich, contrató a Ricardo Gareca, hizo dos muy buenas Copas América, clasificó a Rusia 2018 y fue clave para la vuelta de Paolo Guerrero. Fin de la historia. 

Carlos Alberto Navarro

El Negro, con más de 20 años de trayectoria periodística, fue el único periodista que 24 horas antes de la decisión del Tribunal, aseguró que Paolo iba al Mundial. Tendencia nacional en redes y protagonista de decenas de memes, su estilo ácido y su público enfrentamiento con Gareca durante la Elimiantoria le han granjeado enemigos, esos buenos tipos que se pasan la vida en Twitter redefiniendo el diccionario. Lo acusaron de vende humo, negaron su información, dicen que lo suyo no fue una primicia. Sobre todo, quienes hubieran soñado con darla. 

Ricardo Gareca

Su conferencia de prensa sobre el caso Paolo dejó decenas de mensajes entrelíneas. En este caso, lo respaldó públicamente siempre. E hizo lo que un entrenador de Mundial debe hacer: trabajar un equipo con los que tiene a mano. No pensando en el que viene, sino en el que está. 

Jefferson Farfán

La hermosa celebración del gol a Nueva Zelanda en noviembre y el chat de Instagram que posteó antes del último amistoso con Escocia resumen su relación: el hermano que nunca tuvo. Si Perú volvió a tener 10 después de años con Farfán, ahora estamos completos. Hay quien dé el pase y quién haga el gol. 

Julio García

Ex trabajador de Videna y hoy abogado de Paolo, fue el encargado de liderar mediáticamente la defensa del delantero ante los medios e impulsar reuniones en Lima con periodistas influencers y el presidente Martín Vizcarra. Fue clave para impulsar la cautelar ante el Tribunal Federal Suizo

Tags Relacionados:

Paolo Guerrero

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada