elcomercio.pe

Más en Firmas

Firmas

"Contigo, Perú", por Lorena Salmón

En julio, todos con un mismo compromiso

"Contigo, Perú", por Lorena Salmón

Contigo, Perú, por Lorena Salmón. (Ilustración: Nadia Santos)

Este mes se iniciaba con dos grandes finales: el del Mundial y el de la serie de Luis Miguel. Como en todo proceso de despedidas y cierres, hay resistencia, hay negación.

Además, comenzaban las vacaciones escolares.

Tres semanas de vacaciones. 

Las que son madres entenderán mi pesar. 

Por donde se le mire, julio llegaba con una aterrizada forzosa y brutal a la realidad. 

Aquí no solo se trata de sobrevivir a las vacaciones con un adecuado y equilibrado estado mental, sin Mundial y sin Luismi. 

Julio nos exige más. Es el Mes de la Patria. De hecho, no hay nada de gracia detrás de esto. Después de haber oído los audios de IDL Reporteros (gracias, senséi Gorriti) y reconfirmar que nuestro país está a merced de puros delincuentes que no tienen interés alguno por el bien común, los ánimos eran de concentrada ira, bastante asco y desesperanza.  

Ante la situación imposible de tolerar, no podemos quedarnos de brazos cruzados. ¿Qué hacemos por nuestro país, además de salir a marchar hasta que cada delincuente caiga? 

Tenemos la obligación de actuar: no queremos esto para nosotros, menos para los que vienen detrás. 

Pensaba, en mi rol de madre y en la responsabilidad que recaía como tal: ¿estoy criando hijos orgullosos de ser peruanos?

Si creen que todavía les falta hacer más trabajo, comparto unas ideas que pensé, tomando en cuenta en el infinito tiempo libre de estas vacaciones escolares:  

Conversar en casa con nuestros hijos sobre lo que está pasando y lo que pasa en nuestro país. Es nuestra responsabilidad criar adultos conscientes de su realidad y no adultos que vivan en burbujas. Una visita al Lugar de la Memoria, por ejemplo, es una idea interesante y didáctica para darles a nuestros hijos un panorama de nuestra historia política. Hacer patria. Ojo, no se trata de vestir la camiseta peruana o de sacar pecho por nuestra gastronomía, sino de tomar acciones reales.  

Actualmente, Juguete Pendiente es una ONG que tiene hermosos programas de voluntariados, varios de ellos pensados para niños. Fundación OLi, también. Por ejemplo, ¿qué les parece si además de mandarlos a un taller, también los inscribimos en un programa de acción social? Hay tantas causas buenas que necesitan de más manos y corazones voluntarios.  

Inclusive no tiene que ser algo tan complicado: limpiar la playa, por ejemplo, es otra forma de hacer patria.  

Visitar las zonas históricas de nuestra ciudad. Tomen un tour por el Centro de Lima, paseen por sus calles, caminen por sus plazas y jirones, piérdanse en ellas, recorran su ciudad con ojos de principiante, como si conocieran la capital por primera vez.  

Honrar la tradición. Pensaba por ejemplo en La Tarumba, este maravilloso colectivo de circo y arte, marca Perú, que año a año nos regala un espectáculo lleno de peruanidad. Deberíamos apoyarlos siempre.  

Hay que apoyar a nuestra cultura y tradición, consumirnos: leer autores peruanos, escuchar música peruana, discutir sobre ideas de peruanos. 

Así como tenemos un Poder Judicial absolutamente corroído, también están los que se la juegan por nuestro país: hablemos de todos los que están haciendo algo por que el Perú mejore. ¿Alguna vez han visto La otra ruta? Es un programa que nos muestra todos aquellos casos de peruanos o extranjeros en el Perú que decidieron cambiar de camino y enfocarse en hacer algo por el bien común del país. Bien bacán.  

Generalmente, pensamos en las vacaciones de julio como la excusa perfecta para escaparnos del país, pero este, destino culinario por excelencia, cuna de una de las maravillas del mundo, tiene mucho más por ofrecer. 

Aquí va una idea: Huancavelica es una de las regiones que menos turistas reciben. ¿Y si cambiamos la estadística? Porque, ojo, los únicos que podemos transformar nuestra realidad somos nosotros. Así que si queremos un país mejor, hay que comenzar en casa.

Esta columna fue publicada el 21 de julio del 2018 en la edición impresa de la revista Somos.

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada