MDN
Mario Testino
Ana Núñez

Hace más de 40 años, cuando decidió partir a Londres, su madre le advirtió sobre las contradicciones emocionales de emigrar: “El problema es que nunca se es parte del país en el que se elige vivir y, al mismo tiempo, cada vez se hace más difícil regresar al Perú y sentirse en casa”. Conforme pasaron los años, entre flashes y alta moda, Testino sintió la urgencia de volver a la patria, a sus raíces. Y en busca de ellas fotografió los más hermosos y coloridos trajes cusqueños, y convirtió esa investigación personal en una muestra y un libro: Alta moda. Pero aún se sentía insatisfecho. 

Con esa fuerte inquietud, Testino inició un nuevo viaje interior por sus orígenes y durante cinco años se dedicó a captar las bellas curvas, las perfectas longitudes y los hermosos ritmos de los caballos peruanos de paso, una fascinación que compartía y sobre la que había hecho sus primeras fotos en 1991, durante el matrimonio de su hermano Giovanni. 

En septiembre del año 2014, el fotógrafo publicó una serie sobre caballos peruanos de paso en la revista estadounidense Vogue, pero cayó en cuenta de que su obsesión iba más allá de la belleza de los equinos. Se apasionó por las tradiciones que los rodeaban, las historias detrás de cada hermoso ejemplar, los hombres y mujeres que la mantienen viva. Así nació Fina estampa, el libro que publica ahora y con el que se acerca nuevamente a sus seguidores, luego de que en enero The New York Times publicara un . El hecho le costó perder contratos con firmas como Michael Kors o Burberry, y con medios como la misma Vogue. Cierto es también que, en su momento y hasta ahora, hay personas en la industria de la moda que le han mostrado su apoyo.  

“Además de traer arte y cultura de fuera para enriquecer nuestro medio, la misión del Museo Mario Testino es llevar lo peruano al resto del mundo. Fina estampa es el segundo capítulo de un camino que empezó con Alta moda”, puntualiza el autor. 

Contenido Sugerido

Contenido GEC