Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Más en Fotos

Fotos

Stalkear, googlear, chatear: así hablamos los peruanos hoy cuando estamos en redes

Año a año, nuestro léxico se va ¿enriqueciendo? con términos vinculados al uso de Internet (la mayoría de ellos anglicismos) que hoy se nos hace imposible abandonar. Inténtelo y verá.

Redes sociales | En setiembre de 1969, se produjo desde la Universidad de California (UCLA) el primer intercambio de datos entre dos computadoras. Aquel hito es considerado como el inicio de la revolución más importante de nuestra historia reciente: Internet. En el Perú se empezó a popularizar hacia mediados de los noventa, pero nos pusimos al día pronto. Desde webs de nicho hasta la llegada de los primeros blogs, y el eventual boom de las redes sociales. 

Año a año, nuestro léxico se va ¿enriqueciendo? con términos vinculados al uso de Internet (la mayoría de ellos anglicismos) que hoy se nos hace imposible abandonar. Inténtelo y verá.

Chatear 
Del inglés ‘chat’ o charla. En este caso se refiere a la conversación electrónica que mantenemos con otro usuario en tiempo real. La experiencia hoy va más allá de la palabra ‘tipeada’ (‘tecleada’ sería lo correcto) e incluye videos en vivo.

Googlear 
Un neologismo que hace honor al buscador más importante de la web. Es exactamente lo que uno utiliza cuando quiere encontrar información a través de la plataforma fundada en 1998. La palabra ‘navegar’ cumple un propósito similar.

Forwardear
Dícese del correo electrónico (o ‘mail’, como se usa también) que ha sido reenviado de un usuario a otro.

Estar ‘en línea’
No se refiere precisamente a tener un óptimo estado físico, sino más bien al acto de estar conectado; es decir, iniciar sesión y tener actividad en alguna cuenta.

Hacker 
Persona cuyos conocimientos de informática le permiten acceder ilegalmente a sistemas ajenos. En julio pasado, los investigadores de Google Zero, un equipo especial de Google que rastrea posibles fallas en sistemas informáticos, reportó que el código de los dispositivos móviles de Apple tienen errores que podrían ser explotados con fines maliciosos, es decir, ya se puede hackear lo imposible: un iphone.

Likear 
Gustar de una publicación en cualquier red social. Junto al popular ‘stalkear’, es el término más utilizado en el mundo de las redes sociales. 

Stalkear
​Bucear en las redes sociales de alguna persona, por interés personal o colectivo, con la finalidad de saber quién es. O por lo menos, quién es desde el Facebook o el Instagram. Se 'usa' cuando alguien nuevo ingresa a un trabajo, por ejemplo.


Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada