Módulos Temas Día

Más en Somos

¿Nunca hablaste de sexo con tus hijos? Aprende aquí cómo hacerlo

Sexólogo Christian Martínez propone cinco claves para abordar el tema con los pequeños en casa. Dará una charla al respecto el jueves 20. Aquí algunos consejos prácticos

Educación sexual

(Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

¿Cuándo fue la última vez que habló con sus hijos sobre sexualidad? El sexólogo Christian Martínez afirma que abordar el tema con niños y jóvenes es sumamente difícil porque vivimos en una sociedad muy conservadora, donde es totalmente tabú y siempre se le relaciona con el acto coital. No necesariamente es así. “La sexualidad involucra afectos, valores, sentimientos, relaciones de género, amor, etc. No vemos este lado, por eso nos cuesta tanto hablar de sexo y lo bloqueamos”, afirma el experto. ¿Es posible hacerlo de forma práctica y sin ruborizarse? Sí. Aquí algunos consejos.

Las cosas como son
Hablar de sexo con un niño de corta edad tiene que hacerse de forma natural. Ese es el primer paso. “No hay un año desde el cual recién se pueda hablar del tema; se debe hacer desde que el niño tiene capacidad de entenderlo”, dice Martínez. “Es fundamental usar los nombres reales de nuestros genitales (pene y vulva) en vez de mencionar ‘pipí’, ‘pajarito’, ‘florcita’ o ‘tesorito’. Es una forma de señalar que son una parte natural del cuerpo, tan igual como la cabeza, los hombros o los ojos”.

No te pongas nervioso
Si los menores recurren a los padres para resolver sus dudas significa que confían en ellos, que los van a orientar y les dirán qué es lo mejor. “Puede que el muchacho se sienta incómodo, pero los papás tienen la obligación de trabajar temas de prevención como embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, riesgos y consecuencias”, explica.

Piensa en ti
Es importante que los padres recuerden cómo eran ellos cuando eran adolescentes, cuáles eran sus inquietudes y dudas a resolver. Así, pueden acercarse más al joven y entenderlo mejor. Por último, recomienda que si el menor tiene una relación amorosa, sería bueno que los padres conozcan a su pareja para que sepan con quién anda su hijo. “Esto da muchas pautas de lo que esa persona piensa, sus valores y principios”.

EL DATO
El día jueves 20 de julio, Christian Martínez ahondará más sobre el tema en la charla “¿Cómo hablar de sexualidad con mis hijos?”. Se llevará a cabo en la calle Óscar Chocano 499 (Surco) a las 7 pm. Para mayor información, escribir a sexoeducar@gmail.com

Tags Relacionados:

Educación sexual

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías