Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Más en Historias

Historias

100 películas de terror en 10 días: el festival de cine que no te debes perder en Lima

Entre el 7 y el 17 de febrero se realizará en Lima la segunda edición del ‘Insólito, festival de cine de terror y fantasía’. Sus organizadores han duplicado la apuesta del año pasado: se exhibirán más de 100 películas en varias salas de la ciudad

Como quien se trepa una y otra vez a una montaña rusa, nos gustan las películas de terror. Nos dan la oportunidad de experimentar eso que llaman ‘miedo controlado’, o la sensación adrenalínica de estar metidos en un aprieto, aunque sin las consecuencias funestas. Desde luego, las películas de este tipo no solo cumplen el rol de asustar: también maravillan y saben ser muy críticas a la sociedad, aun desde su condición de productos de explotación. En Perú, el terror es uno de los géneros cinematográficos favoritos –casi todas las semanas un título de este tipo se incorpora a la cartelera– y desde el año pasado ya tiene su fiesta local.

Este se llama Insólito y es el único festival de terror y fantasía de su tipo en el país. Pese a su tamaño modesto, el año pasado se las ingenió para llevar a más de 2 mil espectadores a su única sede de entonces, que fue la Biblioteca Nacional. ¿Se podía ir más allá? Seguro que sí: sus directores, Claudio Cordero y Lina Durán, han duplicado este año la apuesta, con más de 100 películas en exhibición, entre largos y cortos, además de ampliar de dos a cinco las categorías de competencia, que se disputarán los premios El Gato Negro, El Gato Blanco y, desde este año, El Gato Mestizo.

Entre las categorías en concurso estarán ahora mejor largometraje internacional, mejor cortometraje internacional, mejor película de terror peruana, mejor película de terror latinoamericana y una categoría extra llamada competencia de fantasía sin reglas, dedicada al cine experimental de este género. La convocatoria al concurso se triplicó para esta edición con respecto al año pasado, al recibir más de 750 películas de los cinco continentes para su consideración.

Uno de los platos fuertes del festival será el estreno en exclusiva para el Perú de la última y controvertida película del danés Lars Von Trier, The House that Jack Built (2018). La cinta sobre un asesino en serie fue tan polémica por su gráfica violencia que se reportó que docenas de personas abandonaron la sala  cuando fue estrenada en mayo, en la última edición del Festival de Cannes. Los que tuvieron estómago y se quedaron la ovacionaron.

La apuesta del Insólito para este año ha sido crecer también en pantallas. “Hemos sumado varias sedes, además de la Biblioteca Nacional (auditorio Mario Vargas Llosa) del año pasado. Estaremos en dos salas de Cineplanet (San Miguel y Mall del Sur) y en la sala Robles Godoy del Ministerio de Cultura, todo como parte del premio que nos brindó DAFO, del concurso de gestión cultural que tuvimos el privilegio de ganar en el 2018 para poder realizar el festival”, anotan sus directores.

Insólito contará con invitados internacionales, conversatorios y varias secciones paralelas. Una de las más llamativas para el público mayor y nostálgico será sin duda el reestreno de cinco películas de El Santo, el legendario luchador mexicano, como Santo vs. las lobas (1976), Santo en el museo de cera (1963) y Santo y Blue Demon contra los monstruos (1970), entre otras). El cine de terror nacional estará representado por Aj zombies, comedia de horror de Daniel Martín Rodríguez, basada en una exitosa serie web, entre otras más que demostrarán su valía en la competencia local. //

A TOMAR NOTA

-Como invitados internacionales estarán los cineastas chilenos Ernesto Díaz Espinoza e Inti Carrizo; el director del Santiago Horror Festival, Gustavo Valdivia; y el director colombiano Carlos Ortiz Alarcón.

-El ayacuchano Lalo Parra será otro invitado: se exhibirán dos películas suyas: Uma, cabeza de bruja (2005) y Pueblo maldito (2013) y un documental sobre su obra, entre otros.

-En sección paralela se verá una retrospectiva del cineasta Nicolas Roeg: Don’t Look Now (1973), Las brujas (1990)  y El hombre que cayó a la tierra (1976), con David Bowie.

-Habrá un ciclo de películas de corte fantástico con música de la banda británica Queen: Flash Gordon (1980), Highlander (1990) y Shaun of The Dead (2004).

-Puede consultar pronto el programa completo en https://insolitofest.com.


Tags Relacionados:

Somos

Cine

Películas de terror

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada