Jack Hurtado y su nuevo proyecto: el promotor del Museo de Coleccionables de Fútbol ahora inaugura La Casa de las Figuritas, en el Mall Aventura de Santa Anita.
Jack Hurtado y su nuevo proyecto: el promotor del Museo de Coleccionables de Fútbol ahora inaugura La Casa de las Figuritas, en el Mall Aventura de Santa Anita.
Miguel Villegas

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

abrió la puerta de su casa en Jesús María con los recaudos de quien cuida la bóveda del BCR: miró a ambos lados, auscultando; manipuló un Cantol, sonó una alarma en el celular y luego rechinaron las bisagras hasta que se volvió a cerrar. Tenía motivos: diez mil piezas de su colección de álbumes, objetos y otros souvenirs sobre fútbol peruano y mundial descansaban en cajas selladas, bolsas herméticas y vitrinas a medio levantar, y estábamos ahí para saber que esta afición, esta obsesión que nació en el 2004, justo el año de la vuelta de Perú a los mundiales se iba a convertir en obra: el primer

Mientras hacíamos unas fotos para la revista, otoño del 2018, mi pie distraído quebró uno de los vidrios. Jack Hurtado, el muchacho que hoy ha empezado a cumplir otro sueño, miró la escena y apenas me dijo: “Tranquilo, el vidrio se repone. Lo que está adentro es lo que hay que cuidar”.

Rescató el álbum Ídolos, de 1969, a propósito de la clasificación a México 70, y lo cargó como si fuera un cachorrito.

MIRA: Copa América: los peruanos que han creado museos de fútbol con sus colecciones
LEE: Así se luce la camiseta de Perú en el Museo de la FIFA
COMPARTE: Lionel Messi: todo lo que uno puede coleccionar y comprar del astro si eres su fanático en Perú

***

El nuevo sueño que acaba de cumplir el coleccionista de álbumes y figuritas Jack Hurtado es, en realidad, su primera gran apuesta empresarial. Se llama La Casa de las Figuritas y es un stand de culto en el Mall Aventura Plaza de Santa Anita donde se puede encontrar lo inimaginable. También lo caro, lo curioso. Desde Panini futboleros de toda América Latina, hasta el álbum del Chavo del Ocho. Desde los Supercampeones a toda la colección de Disney para niños. “Los coleccionistas nos lo pidieron -explica él, durante la inauguración de este pasado fin de semana-. Había una necesidad de tener un lugar físico dónde comprar colecciones. La pandemia desarrollo más el espíritu coleccionista de padres que se vieron convertidos en niños y en niños que acompañaron a sus padres. Era un grito desesperado por conseguir colecciones y nosotros se lo estamos dando”.

Jack Hurtado: “Es importante que un coleccionista tenga constancia y paciencia”
Jack Hurtado: “Es importante que un coleccionista tenga constancia y paciencia”

¿Qué tipo de colecciones se pueden encontrar aquí? Una selección, ya se dijo, de álbumes toda América Latina. La Casa de las Figuritas viaja mensualmente a distintas partes del continente, para conseguir de primera mano piezas únicas y rebuscadas que se podrán comprar físicamente allí. Una locura. Son unos scouts del coleccionismo. “En el stand encontrarán, por ejemplo, el insólito álbum tapa dura Gold Edition de Rusia 2018 que solo salió en Suiza y por el que se peleaban los peruanos que llegó a cotizar casi dos mil soles (1). Hasta el álbum del mundial femenino Canadá 2015 que es un manjar entre los coleccionistas”.

Recuerdo cuando hice cola en un Tai Loy por el paquetón de Rusia 2018, y lo abrí como si fuera Navidad.

El equipo, integrado por César Miguel Carlos, Josselyn Cuadros, José Cuadros y José Huillca, está de lunes a domingo en el stand. Mientras tanto, Jack Hurtado continúa su cacería. Siempre habrá la pieza 10.001 por encontrar.

(1) entrega estas especificaciones sobre el álbum Panini 2018 FIFA World Cup Russia TM – Gold Edition: tiene 80 páginas de 90 gr de peso cada una, con 682 figuritas y el precio por cada sobre con cinco cromos costaba -en el año 2018- 3.74 soles.

MIRA: El milagroso regreso de Percy Rojas, tras dos meses en UCI, cinco operaciones y la fe de su familia