Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Más en Historias

Historias

Ana Zulema Ibáñez: la inspiración del medallista peruano Hugo del Castillo

La mexicana, medallista de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019, tiene 20 años y una linda historia de amor con el peruano que logró plata en la misma competencia. Casi medio año que no se veían y hoy son felices en la capital peruana

El primer fin de semana de Lima 2019 fue perfecto: una inauguración al nivel que piden los Panamericanos, la llegada de los feriados por Fiestas Patrias y las primeras medallas de los atletas peruanos. Después de un viernes con fuegos artificiales y el espectacular show de Juan Diego Flórez, el sábado amaneció con la presea plateada conseguida por Hugo del Castillo en taekwondo poomsae. Si ahora la mayoría de peruanos sabemos de la existencia de esa disciplina es gracias a él. 

Del Castillo tiene 22 años, estudia medicina y se inspira, día a día, en el amor de su vida: Ana Zulema Ibáñez, mexicana que practica el mismo deporte y también se colgó una medalla -en caso fue de oro- en los Panamericanos. Se visitan una vez cada dos meses, pero la preparación para los Juegos fue tan fuerte que llevaban casi medio año sin verse. Con las medallas colgadas en su cuellos por fin se dieron tiempo para disfrutar -incluso frente a las cámaras de televisión- de su relación. Ahora todos conocen su historia de amor. 

Pero, ¿quién es Ana Zulema Ibáñez? Aquí te contamos un poco más de la campeona mexicana. 

Nació hace 20 años en el Estado de México y desde los 5 practica taekwondo. Su historia exitosa en la modalidad poomsae nació en el Instituto Mexicano de Taekwondo. Ahí descubrió el talento que tenía para este arte marcial y también ganó sus primeras medallas. Su casa es prácticamente un museo: tiene casi 400 medallas en su haber, decenas de trofeos, así como varios reconocimientos. Tanto nacionales, como internacionales. 

"Si el día tuviera 28 horas, estoy seguro que ella las aprovecharía al máximo", dice Yanko Hernán Ramos, su coach. Ana Zulema es así: se da tiempo para todo. Entrena, estudia, adora los gatos, los viajes y nunca se olvida de Hugo. Es tan dedicada a todo lo que hace que es una de las alumnas más destacadas de la carrera de arquitectura de la Universidad de las Américas Puebla de México (UDLAP). El blog oficial de la institución educativa así lo confirma.

En una nota titulada "Medallista de oro mexicana acumula 9.8 de promedio en Arquitectura", la universidad elogia a la deportista, su calidad humana, sus excelentes aptitudes en clase, y hace un recuento de sus logros más destacados. 

"Anazu, como le llaman de cariño, además de deportista, es alumna de excelencia académica en la UDLAP y se distingue por su enorme calidad humana. Su familia es muy unida, la apoya y acompaña en todas sus competencias; principalmente sus padres y sus 2 hermanas", se puede leer en el post. 

A los Juegos de Lima 2019 llegó como una de las favoritas de la delegación mexicana a ganar la medalla de oro. Sus triunfos previos así lo demostraron. 

"Antes de ganar la medalla de oro para México en los Juegos Panamericanos de Lima, Ana Zulema obtuvo 3 medallas de oro, una de plata y 2 de bronce en el Abierto de Dominicana, y el año pasado 31 medallas y 2 trofeos, además del reconocimiento como Competidora Más Valiosa de la Conadeip [Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas de México]", se detalla. 

A sus cortos 20 años, Ana Zulema ya es un modelo a seguir. 

 


Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada