Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Más en Historias

Historias

Aniquem: cómo la Copa América 2019 puede ayudar a recolectar fondos para los niños del Perú

Desde 1999, la Asociación de Ayuda al Niño Quemado (Aniquem) apoya en el tratamiento y recuperación de niños y adolescentes con quemaduras. Una polla para la Copa América Brasil 2019 es su nueva campaña de recolección de fondos.

Lo primero que hace Camilo al recibir una pelota son las clásicas pataditas. Con solo ocho años, ya sabe a qué quiere dedicarse más adelante: al fútbol. Coincidencia –o no–: lleva la camiseta de Brasil, país con uno de los mejores equipos a nivel mundial. Esa misma pasión la siente Ruth (6), que patea un penal mientras su madre, de arquera, intenta detener el balón. Y es que el deporte rey, sin importar la situación, edad o género, une a las personas. Quedó demostrado en el Mundial de Rusia 2018 con la clasificación de Perú. La Asociación de Ayuda al Niño Quemado (Aniquem) busca repetir ese sentimiento en la Copa América Brasil 2019, que arranca este 14 de junio.

Bajo la premisa ‘Ponte la camiseta y juega por los niños’, Aniquem ha lanzado una polla para que los participantes puedan ayudar en la recuperación de más de 300 niños y adolescentes que atienden al mes. La dinámica se basa en predecir la mayor cantidad de resultados en los partidos del torneo más importante de América.

Para participar hay que registrarse en la web de la polla. El siguiente paso es comprar la polla, cuyo costo es de S/ 10 (S/ 5 irán al pozo de los ganadores y la otra mitad va para Aniquem). Por último, colocar los posibles resultados de los primeros encuentros. Estos se pueden modificar hasta 15 minutos antes del partido de apertura (es decir, hasta las 7:15 p.m. del 14 de junio). Una vez definida la clasificación a la siguiente fase, habrá una nueva oportunidad para pronosticar los siguientes encuentros hasta la final.

Los cinco participantes con mayor puntaje al finalizar el encuentro futbolístico se repartirán el pozo de la siguiente manera: 50% el primer lugar, 20% el segundo puesto, 15% para el tercero, 10% va al cuarto lugar y 5% para el quinto. El monto esperado a recaudar es de US$ 15 mil (aproximadamente S/ 48 mil).

-TODA AYUDA ES BIENVENIDA-
“Siempre necesitamos apoyo porque el tratamiento de un paciente con quemaduras es costoso”, comenta Liz Lyan Rojas, directora médica de Aniquem. Un paciente con 30% de quemaduras en el cuerpo gasta, al año, S/ 3 mil y su recuperación, en promedio, es de tres años. “La meta de la polla nos ayudaría en el tratamiento de la terapia anual y completa de los niños”, agrega la especialista.

En el tratamiento, los niños reciben terapia ocupacional en la fase de rehabilitación, en la que un especialista evalúa sus cicatrices a fin de evitar complicaciones de articulaciones o de piel. Los pacientes, además, deben contar con una prenda compresiva, que el mismo Aniquem elabora de acuerdo con la extensión o complicación de las quemaduras. Esta se brinda gratuitamente y es indispensable para realizar la terapia física.

Otro punto clave dentro de la rehabilitación es la terapia psicológica. “Trabajamos no solo con el paciente, sino también con la familia por el impacto que genera cada caso. Eso hace que nuestro tratamiento sea completo”, agrega Rojas. Todo esto posibilita que el niño tenga una adecuada reinserción social.

Además de la polla, hay otras formas de colaborar con Aniquem: donando su vuelto en las tiendas Tambo, ingresando al aplicativo Yape del Banco de Crédito del Perú (BCP) colocando el 999919595 o a través del código QR que puede observar en la web de Aniquem.
Desde su fundación en 1999, esta asociación ha ayudado hasta su recuperación a más de 5 mil pacientes. //

LA POLLA ANIQUEM
CUÁNDO: Hasta el 14 de junio a las 7:15 p.m.
DÓNDE: Ingresando a la web de la polla.
PRECIO: A S/ 10 (S/ 5 irán al pozo de los ganadores y la otra mitad va para Aniquem).
META: El monto esperado a recaudar es de US$ 15 mil (aproximadamente S/ 48 mil).

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada