Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Más en Historias

Historias

Año del cerdo: ¿se puede tener un chanchito de mascota en casa?

Jamona Ramona es una chanchita peruana de nueve meses. A propósito del Año Nuevo Chino, Somos la invitó a dar un paseo por Capón a puertas de recibir el año nuevo y habló con sus dueños

Raisa Quiroz del Valle y César Sotomayor viven con Jamona desde que la cerdita tenía un mes de vida. Les dijeron que llegaría a pesar 25 kilos como máximo: la Göttingen –una raza de cerdos miniatura– solo crece hasta los dos años y medio. Jamona ya se está acercando a la cifra. “Cuando la sacamos por la calle, muchos nos preguntan si la tenemos para comérnosla. En realidad, no nos molesta, es cuestión de cada uno”, dice Raisa.

Jamona mantiene una dieta vegetariana y conoce la playa y el campo. La suya es la vida de una mascota cualquiera, con horarios para alimentarse y una rutina bien definida. “En las mañanas se despierta con nosotros. Come, desayuna y se queda sola en la casa. Cuando vuelvo del trabajo le doy de cenar y mi esposo la saca a pasear con su correa, tal y como se hace con un perrito”, indica su dueña.

Los cerditos como Jamona no son muy cariñosos, salvo que estén en confianza. Tampoco se acercan en búsqueda de cariño ni corren detrás de la gente. Lo que sí saben es cómo expresarse. Los dueños de Jamona cuentan que hace al menos unos 20 tipos de ‘ruiditos’. “Es una respondona”, continúa Quiroz.

Este reportaje fue su primer recorrido por Capón. Salió de allí con mejor suerte que la de sus antecesores: la calle le debe su nombre a una antigua técnica practicada por los primeros chinos que se instalaron alrededor del Mercado Central, que consistía en la castración de chanchos para engordarlos. No cabe duda que este es su año.

Si quiere más información sobre cómo tener un cerdito de mascota, puede informarse aquí: Minipigs Perú (www.facebook.com/MiniPigsPeru)

Más de Jamona, en Instagram: @jamonaramona.pig

Ver esta publicación en Instagram

Cuando aprendí mi primer truco! Era una bebe #tbt

Una publicación compartida de JamonaRamona Pig🐽🐷💕 (@jamonaramona.pig) el

El próximo 5 de febrero se celebrará el año nuevo chino, esta vez definido por el Cerdo de Tierra.


Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada