Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Más en Historias

Historias

Una aventura en Bosque El Cañoncillo, el oasis escondido de Pacasmayo

Este paraje de 1.300 hectáreas se compone de vida silvestre, lagunas, zonas arqueológicas y dunas de arena dorada. Sin duda, un conjunto de atractivos que lo convierten en el escenario perfecto para escapar de la rutina limeña y liberar tensiones.

No hace falta que el visitante sea un deportista experimentado para gozar de las maravillas del último bosque seco de algarrobos que posee la región de La Libertad. Y es que este paraje de 1.300 hectáreas se compone de vida silvestre, lagunas, zonas arqueológicas y dunas de arena dorada. Sin duda, un conjunto de atractivos que lo convierten en el escenario perfecto para escapar de la rutina limeña y liberar tensiones.

Para entrar en ambiente con la naturaleza, una opción es realizar el avistamiento de aves y aprovechar para fotografiar al zambullidor de pico grueso, la garza cuca o al pato colorado. Luego, es tiempo del trekking de casi una hora por sus senderos, una caminata en la que casi no se siente la fatiga, pues se camina bajo la sombra de los algarrobos, que se elevan hasta en ocho metros. ¿Más emoción?

Entonces toca alquilar una tabla (S/ 10) para practicar el sandboard sobre las dunas o entregarse al ciclismo de montaña. Ahora bien, para refrescarse, no hay nada más satisfactorio que un baño en una de sus tres lagunas: Gallinazo, La Larga y Cañoncillo, todas alimentadas por aguas subterráneas provenientes de la cuenca del río Jequetepeque.

¿Lo indispensable? Acampar bajo las estrellas al borde del lago Gallinazo y, a la mañana siguiente, aprovechar las corrientes de viento para volar en parapente o ala delta. Por último, un plácido paseo a caballo es perfecto para cerrar con broche de oro el itinerario. ¿La razón? Ayuda a recuperar el aliento, mientras contemplas las plantas del zapote, el chilco, el concuno y el vichayo, todas con propiedades curativas. //

SEPA MÁS
¿Cómo llegar? Por avión a Trujillo desde US$ 117 con Sky Airline o LATAM. Luego, abordar un bus (desde S/ 10) hacia Pacasmayo con las empresas Línea o Emtrafesa. Desde la terminal, tomar un colectivo hacia el cruce de San José-Tecapa (S/ 20) y, por último, una mototaxi hacia el bosque El Cañoncillo (S/ 3).

El ingreso al bosque es de S/ 2 y está abierto al viajero de jueves a domingo desde las 9 a.m. hasta las 4 p.m. El servicio de guiado va desde los S/ 25.

Tags Relacionados:

Pacasmayo

Contenido Premium


Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada