elcomercio.pe

Historias

Bicentenario: opciones de logo y canción para celebrar la fecha

Las actividades para celebrar el bicentenario de la independencia nacional han comenzado. Un jurado seleccionó 6 finalistas de un concurso que busca logotipo y canción para conmemorar el hecho, pero será la ciudadanía la que elija a los ganadores. Todos a votar

Tiene aires de marinera costeña, pero también de la andina, el tema con el que el músico arequipeño Pedro Manuel Rodríguez ha quedado finalista en el concurso nacional que busca una canción para ser entonada durante los festejos por el bicentenario de la Independencia del Perú. El nombre de la pieza es Aquí estoy. En palabras del autor, pretende “ser la voz de las nuevas generaciones, aquellas protagonistas de nuestro presente, que se inspiran en nuestro pasado y que respetan la diversidad. Aquellas que no esperan. Que actúan”. El corazón y las tripas al pensar en la patria también se le mueven a la diseñadora gráfica Ángela Alberca. Ella es otra de las finalistas del mismo certamen gestionado por el Ministerio de Cultura, solo que en la categoría logotipo. Su propuesta tiene que ver con movimiento, con la suma de fuerzas que han hecho posible que lleguemos a celebrar 200 años de libertad. Ambos son ciudadanos como cualquiera que, haciendo uso de su talento, han querido servir al país. Esa ha sido la motivación, junto a otra que poco tiene que ver con un premio pecuniario –que existe–: la de pasar con sus creaciones a la historia.

Lo mismo ha sucedido con los otros cuatro finalistas (son tres por categoría). Todos fueron seleccionados por jurados técnicos y están hoy en la última fase del certamen. La expectativa es grande porque los ganadores serán definidos de manera virtual por los mismos peruanos (al menos los mayores de 18 años). Así es. Usted podrá elegir la canción y el logotipo del bicentenario votando aquí. Las propuestas gráficas y parte de las letras de los temas musicales pueden ser vistas en estas páginas, como para calentar motores.

“La Comisión Multisectorial para formular la Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia, dirigida por la Presidencia del Consejo de Ministros, nos encargó implementar estos concursos para dotar a los festejos de elementos de identidad. La convocatoria fue un éxito. Tuvimos 611 postulaciones provenientes de todo el país. La idea es hacer participar a todos los peruanos. Escuchar sus propuestas y opiniones porque la celebración es de todos”, explica a Somos la ministra de Cultura, Patricia Balbuena. Añade que este trabajo se suma a una serie de proyectos que como sector tendrán a bien entregar para el 2021. “Entre ellos se cuentan la entrega al país del Museo Nacional de Arqueología (MUNA); la puesta en valor de centros históricos como los de Arequipa, Ayacucho, Trujillo, Barrios Altos y el Rímac –eso en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)–; la valorización de sitios arqueológicos monumentales como Wari (Ayacucho) y Túcume (Lambayeque), y más”.

Los dos triunfadores –cada uno se llevará 30 mil soles por el concepto de cesión de derechos– se darán a conocer el 9 de junio en una ceremonia que se realizará en el Gran Teatro Nacional. Esta contará con la presentación del Coro Nacional de Niños y de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario. Ya lo sabe, participe. Sea también parte de la fiesta.

Lea la nota completa este sábado en la edición impresa de la revista Somos.

MÁS DE SOMOS...

Tags Relacionados:

Bicentenario de Perú

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada