Pausa. Esa es la palabra que podría definir el primer semestre de La Tarumba. No porque quisieran, ojo: tenían un show inspirado en el Perú y sus tradiciones para julio, cuando arranca la temporada circense. Pero la pandemia los obligó a hacer un alto. Como es propio de los creativos, quedarse quietos no era una opción e imaginaron formas de darle vuelta al asunto. Fernando Zevallos, su director artístico, era consciente de que había que incursionar en el espacio digital. El reto, claro, era lograr emocionar al espectador mediante una pantalla. ¿Cómo? “Mostrando la intimidad de la creación”, responde Carlos Olivera (42), artista y profesor de circo de la compañía. Es también la mente detrás de Circonía (la suma de sintonía, armonía, compañía), el primer espectáculo virtual de La Tarumba.
MIRA: La galería virtual que es un “boom” con piezas de artistas peruanos al alcance de todos
El show trata, precisamente, sobre un circo que ha estado en pausa y sus artistas van encontrando nuevas formas de crear. Es, en otras palabras, el encuentro de dos generaciones: de los que nacieron en el mundo de la tecnología y de quienes creen que el escenario es un santuario de emociones donde no hay espacio para lo virtual. “Es también un híbrido entre el circo contemporáneo y el tradicional. En el primero, la dramaturgia es superimportante: cómo se va tejiendo la historia y cómo los números de circo se van adaptando a esta. Muy diferente del circo tradicional, donde el valor son las habilidades técnicas”, agrega Olivera. Circonía incluye números llenos de adrenalina en el mástil chino y del alambre de equilibrio; o la elegancia de la tela loop y el aro. Además, habrá trucos de magia, contorsiones y destrezas de las paradas de mano, y las ocurrencias del payaso ‘Sabú’.
“El espectáculo es el ensayo previo al reestreno del espectáculo, donde ocurren algunas situaciones y se ve un poco el backstage. El número final es el inicio de lo que podría ser el nuevo espectáculo presencial. Es simbólico porque el presentador no habla de un nuevo espectáculo, sino de un nuevo inicio. Para mí, esto es una metáfora de volver a empezar, una nueva forma de vivir”.
Para la función digital, tuvieron que adaptar espacios y horarios en la casa de La Tarumba, en Miraflores. “Fue todo un reto porque el circo se trabaja en equipo. Hemos tenido que reestructurar todo eso, pensar en disciplinas individuales. Por primera vez, los artistas podemos ver lo que está sucediendo en el escenario. No existe el temor de que vayas a fallar frente al público y esto permite que nos atrevamos a probar piruetas mucho más complicadas. Hemos dado el primer paso hacia una nueva forma de crear”. //
CIRCONÍA
CUÁNDO: Del 3 al 25 de diciembre.
ENTRADAS: A la venta en https://www.joinnus.com/
MÁS INFO: El show dura aproximadamente 40 minutos. Participan Carlos Olivera, Helder Lacunza, Karina Toscano, Irene Laynes, Daniel Hanashiro, Ramhsselt Puelles, Stephanie y Valerie Koechlin.
TALLERES: La Tarumba ha iniciado una nueva edición de ‘Tarumbeando en Casa’, un programa de sesiones lúdicas virtuales dirigido a chicos de 4 a 16 años con actividades de circo, teatro y música. Más información en www.latarumba.com/zp
MIRA: Así puedes acompañar emocionalmente a tu hijo que termina el colegio en pandemia
PROTEGIDOS
La Tarumba ha lanzado una colección de mascarillas antibacteriales, antivirales y antifungicidas 100% peruanas y lavables; con tecnología de avanzada que combina tres capas. La primera, de algodón orgánico -suave a la piel, la cuida de alergias-, fibras de cobre que son antibacteriales, antivirales y anti fungicidas, además de una capa externa anti óleo y anti fluido. Precio: S/ 42. Descuento de S/ 5 por mascarilla, usando el código TARUMBA en https://www.smartmaskperu.com/collection/coppermask-la-tarumba.