Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Más en Historias

Historias

Conoce a Ai-Da, la robot artista que desafía las convenciones del arte

Ai-Da es el nuevo robot diseñado para producir arte y promover el debate acerca de la Inteligencia Artificial y la inteligencia humana al exponer sus límites y sus semejanzas.

Conoce a Ai-Da, el robot artista

Ai-Da es una referencia a Ada Lovelace, la matemática y escritora inglesa que es conocida por ser la primera en el área de cómputo y programación en el siglo XVIII. (FOTO: Ai-Da Robot)

Desde que la industria del entretenimiento y los medios de comunicación introdujeron a la Inteligencia Artificial (IA), se la ha representado de muchas formas: desde robots benévolos hasta máquinas maliciosas cuyo objetivo final es la destrucción. Hoy en día es indudable que la Inteligencia Artificial está lejos de ser ficticia y está creciendo a un ritmo incomparable contando con una gran presencia en las áreas de la educación, la salud, los negocios, y ahora: el arte.

Su nombre, Ai-Da, es una combinación del acrónimo de la Inteligencia Artificial en inglés: AI y una referencia a Ada Lovelace, la matemática y escritora inglesa que es conocida por ser la primera en el área de cómputo y programación en el siglo XVIII. Este nuevo robot cuenta con IA para producir piezas artísticas y para desafiar las nociones preconcebidas del mundo del arte.

Fue diseñada por la compañía del Reino Unido Engineered Arts y por ingenieros e investigadores de las universidades de Leeds y Oxford. El inventor, Aidan Meller, dueño de una galería en Oxford afirma que ha logrado financiar la fabricación del robot gracias a la venta de sus piezas en junio de este año tras su exposición en la Universidad de Oxford: “Unsecured Features”. En su exhibición contaba con dos videos interactivos de su arte, ocho dibujos, 20 pinturas y cuatro esculturas que logró vender por 1.27 millones de dólares.

En su estilo se refleja las influencias de los cambios en el arte del retrato dados a comienzos del siglo XX, incluyendo también los movimientos del expresionismo y el cubismo. Tiene, además, un estilo inspirado por Pablo Picasso, Käthe Kollwitz y Max Beckhamm. Sumado a ello, tiene influencia de clásicas obras literarias de Aldous Huxley y George Orwell.

Los creadores de este nuevo robot están convencidos de que Ai-Da es innatamente creativa, pero más allá del valor monetario de sus piezas, hay un valor en la oportunidad de explorar la evolución de la relación entre máquinas y seres humanos. Se espera que Ai-Da logre promover el debate de la Inteligencia Artificial y cómo esta seguirá cambiando a la humanidad en áreas que siguen sin ser totalmente exploradas.

Meller explica que esta figura humanoide de Ai-Da sirve para poder crear una mayor conexión y poder relacionarse a ella y entender la ciencia de su naturaleza desde un punto de vista más cercano. Y así, a través de su inteligencia y su físico ultra realista, observar los límites de la inteligencia artificial, la vida orgánica a comparación de la vida tecnológica y cómo estas dos interactúan.

Pero, muchos creen que esta invención no es una representación precisa de cómo se usará la inteligencia artificial en el futuro. La profesora de la Universidad de Oxford, Gina Neff, argumenta que esta tecnología y la automatización en el futuro no se verán como robots humanoide atractivas y jóvenes como Ai-Da, sino más como brazos mecánicos y almacenes que facilitarán el trabajo de los humanos. Reclama que al tener robots con un físico tan semejante al nuestro estamos haciendo un deservicio al debate sobre la inteligencia artificial y sobre el futuro que queremos para la humanidad.

La Inteligencia Artificial se ha exhibido en los medios de comunicación durante décadas, y ahora que se ha convertido en una realidad ajena, abre las puertas a un gran debate acerca de su uso en áreas que giran en torno a la emoción y percepción humana. Si se considera que el arte es la expresión perfecta de la condición humana por el despertar de los sentidos y emociones, entonces Ai-Da y los avances tecnológicos que surgirán por su creación darán principio a una perspectiva muy diferente y nueva.


Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada